Pontevedra

Un ciclista muerto y siete heridos al ser atropellados por un coche en Pontevedra

Un conductor de 87 años arrolla a ocho deportistas en Pontevedra. Deja un fallecido, dos críticos, dos graves y tres leves. No dio positivo en drogas ni alcohol. La hipótesis es que el sol le cegó. «He atropellado a unos ciclistas»

Las víctimas formaban parte de un grupo ciclista aficionado
Las víctimas formaban parte de un grupo ciclista aficionadolarazon

Un ciclista ha muerto y siete han resultado heridos, varios de ellos graves, al ser atropellados hoy por un coche cuando circulaban por una carretera del municipio pontevedrés de A Guarda.

Eran las 11 de la mañana cuando un hombre de 87 años atropelló a un grupo de ciclistas en el km 43,5 de la carretera autonómica de Galicia PO-552 en La Guardia (Pontevedra), según informó ayer la Guardia Civil. Tras los hechos, «hizo una parada y continuó hasta un bar situado a menos de un kilómetro para pedir ayuda y dijo: ‘‘Necesito llamar. He atropellado a un grupo de ciclistas’’», relatan a este periódico fuentes próximas al caso.

Cuando la pareja de la Benemérita se personó ya nada se podía hacer por uno de ellos. Otro, en estado muy grave, era trasladado en helicóptero al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde también se llevó a los otros tres heridos graves. Los cuatro están en «la Unidad de Cuidados Críticos, dos de ellos especialmente graves», según los datos facilitados por el citado centro. Los heridos leves fueron trasladados al Hospital Povisa, donde según fuentes del centro, «los pacientes están en planta, no en la UCI, y presentan fracturas de diferente índole».

En cuanto al conductor, en libertad con cargos, los agentes del Instituto Armado le hicieron «las pruebas de alcohol y drogas, y en ninguna de ellas dio positivo». También comprobaron «que tenía los papeles de conducir en regla», según confirmaron a LA RAZÓN. «Cuando llegaron los agentes el conductor estaba muy nervioso, lo que decía era incongruente, había entrado en shock». A la espera de que se esclarezcan los hechos, fuentes próximas al caso aseguraron que «no fue por un tema de cambio de rasante», e hicieron hincapié en que el tramo donde tuvieron lugar los hechos «es un tramo de visibilidad, por lo que pudo ser que el sol de frente le tapase la visión o le despistase».

Del mismo concejo, Nigrán

Se da la triste casualidad que tanto «el conductor como el ciclista fallecido son del mismo concejo, Nigrán», según indicaron a este periódico fuentes próximas al caso. La víctima es José Antonio Casas Pérez, un electricista de 50 años, según informó «Faro de Vigo».

Dada la edad del conductor, este trágico suceso caso recuerda al de otros casos como el que protagonizó hace menos de un año un conductor mayor que iba en sentido contrario en una autovía. «En 2014 había 1.206.810 (4,6%) de conductores con más de 74 años, y 3.676 se vieron implicados en accidentes con víctimas (2,3%). Pero el problema no es la edad, ya que los conductores de más de 70 años tienen que hacer un examen psicofísico cada cinco años. Eso es desde 2013 por una normativa comunitaria, porque antes en España era cada dos años. Eso creó mucha polémica, pero es que mientras en Italia, España y Luxemburgo sí se renovaban los carnés por tener esa edad, un alemán, un francés... hasta el cambio normativo no lo tenían que renovar», explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados.

Para él, la clave es que se cambie la normativa para que tenga la edad que tenga el conductor, los médicos tengan obligación de comunicar a las autoridades de tráfico si no está apto para conducir por la medicación, por ejemplo, tal y como ya sucede en EE UU. Esto entra en conflicto con el derecho de intimidad del paciente y el secreto de profesión, pero ya en España un médico tiene la obligación de comunicar a las autoridades si tiene un paciente con ébola, por ejemplo». El problema, incide, «no es la edad, sino si está bien o no para conducir. Pero para un hijo es muy difícil lograr que su padre deje de conducir, máxime si vive en una zona sin transporte público. Frente a la falta de flotas, sería positivo poner en marcha iniciativas como ya hay en EE UU: una persona mayor dona su coche a una organización con el compromiso de que los voluntarios le trasladen cuando lo necesita».