India

Un elefante «llora» al ser liberado tras 50 años encadenado

La liberación del elefante fue gabada en vídeo
La liberación del elefante fue gabada en vídeolarazon

Unos enormes grilletes con clavos impedían a Rajú moverse. Desde que era un bebé se tuvo que acostumbrar a vivir encadenado y a ver pasar por delante de sus ojos a miles de turistas de todo el mundo. Durante 50 años ha tenido limitada su movilidad, pasó de mano en mano y debía acceder a todas las peticiones de su dueños, incluso llegó a ser utilizado para mendigar. Durante todo este tiempo recibió continuos golpes y los clavos de los grilletes le provocaron heridas crónicas en sus patas. Hace unos días, el pasado 2 de julio, un equipo de Wildlife SOS acudió a su rescate. El animal se encontraba en muy malas condiciones. Un equipo de 10 veterinarios acudieron a la región de Uttar Pradesh (India) e intentaron hacer razonar a su dueño, que hizo todo lo posible para que no se lo llevaran. Al final, tuvo que ceder. Los veterinarios se acercaron a él y le hablaron en voz baja para ganarse su confianza, pero el animal estaba totalmente sometido

"Raju estaba encadenado 24 horas al día, un acto de crueldad intolerable. El equipo estaba impresionado de ver lágrimas caer por su rostro durante el rescate", dijo Pooja Binepal, portavoz de Wildlife SOS. "Fue increíblemente emotivo. Nos dimos cuenta de que corazones que él entendió que estaba siendo liberado. Son animales majestuosos y tremendamente inteligentes. No podemos imaginar lo que estos años de tortura han debido significar para él ", añadió.

El elefante fue entregado al Centro de Cuidado y Conservación de Elefantes en Mathura. Allí está "fabulosamente", informaron los encargados de su cuidado. Los elefantes pueden vivir hasta los 70 años y sus cuidadores esperan que pueda vivir al menos 10 más en libertad.