Salud

Un hombre muere después de que una bacteria carnívora le devorara el 25 por ciento de la piel

Los médicos le operaron tres veces para tratar de evitar el avance de la fascitis necrosante pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida

David Ireland, junto a su mujer y sus hijas
David Ireland, junto a su mujer y sus hijaslarazon

David Ireland, de 50 años, murió el pasado jueves a causa de una infección de bacterias carnívoras, que obligaron a los médicos a realizarle varias cirugías extirparle el 25 por ciento de la piel.

David Ireland, de 50 años, murió el pasado jueves a causa de una infección de bacterias carnívoras, que obligaron a los médicos a realizarle varias cirugías extirparle el 25 por ciento de la piel. Así lo explicó su hermano Jody en una petición de fondos de GoFundMe, en la que habían logrado reunir 15.000 euros para pagar las facturas del hospital y los gastos de manutención de su mujer y sus dos hijas. En dicha petición, explicaba que su hermano había sido diagnosticado de fascitis necrosante y que los médicos habían tratado de frenar el avance de estas bacterias mediante tres operaciones. Sin embargo, el estado de David era crítico porque sus riñones habían comenzado a fallar y su presión arterial estaba disparada.

La fascitis necrosante es la muerte del tejido debajo de la piel que rodea los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos, causada por el estreptococo del grupo A. Los primeros síntomas de la fascitis necrotizante incluyen un área roja o inflamada de la piel que se extiende rápidamente, dolor intenso y fiebre. Los síntomas posteriores incluyen úlceras, ampollas o manchas negras en la piel, cambios en el color de la piel, pus, mareos, fatiga y diarrea o náuseas.

David comenzó a tener síntomas parecidos a la gripe hace aproximadamente una semana y consultó por teléfono con un médico que le confirmó su diagnóstico. Sin embargo, el estado de David empeoró rápidamente y fue ingresado en un hospital de Orlando. Fue en ese momento cuando le diagnosticaron la fascitis necrosante y le suministraron medicamentos. Pero la bacteria avanzaba muy rápidamente y tuvieron que operarlo tres veces para tratar de impedir su avance. Los primeros días su situación era grave pero parecía que había pequeños avances. El pasado 26 de agosto, su hermano explicó que David necesitaba que le realizaran una una colostomía reversible para ayudar a evitar que sus deposiciones entraran en las heridas abiertas y facilitara el avance de la bacteria. Además, la intervención les serviría También para saber si hay más infección y, de ser así, le quitarían más piel.

Pero el estreptococo seguía avanzando y finalmente David falleció el pasado 29 de agosto. Los médicos no saben cómo contrajo la infección, pero pudo ser a través de una herida en la pierna. Poco antes de comenzar a tener los primeros síntomas, Ireland se hizo una pequeña herida en la pierna y comenzó a dolerle primero la rodilla y luego la cadera. Por lo general, estas bacterias ingresan al cuerpo a través de una incisión en la piel, que incluye cortes y raspones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas punzantes e incluso heridas quirúrgicas. Algunas personas pueden llegar contraer la fascitis necrosante tras sufrir una lesión que no suponga la rotura de la piel, como es el caso de un traumatismo. En el caso de Ireland, uno de los factores que también ha podido influir es la diabetes que heredó de su madre, una condición que debilita el sistema inmunológico y que pudo ponerle en mayor riesgo de sufrir un infección bacteriana.