Las Palmas de G. C.

Un juez de Las Palmas fija indemnizaciones en Spanair sin celebrar más juicios

El juez de lo Mercantil número 2 de Las Palmas de Gran Canaria dictará sentencias sin celebrar juicio sobre dos demandas presentadas contra Mapfre por familiares de doce de los fallecidos en el accidente de Spanair, aunque a expensas de que se resuelva si se unifica la causa. El titular del juzgado, Carlos Martínez-Uceda, ha comunicado esta decisión a los demandantes y la aseguradora en las dos vistas que ha celebrado hoy, al considerar que las cuestiones a resolver son "meramente"jurídicas y se ciñen a la cantidad a indemnizar, una decisión que ya acordó también en una vista celebrada el pasado 7 de mayo en otra audiencia preliminar contra Mapfre.

La acumulación de procedimientos ha sido solicitada por Mapfre en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, en el que se presentó la primera demanda contra la aseguradora de Spanair por el accidente sufrido por el vuelo Madrid-Gran Canaria del 20 de agosto de 2008 en Barajas, en el que fallecieron 154 personas. Los representantes de los demandantes cuyas vistas previas se han celebrado hoy, los letrados Emilio Ruano y Clementina Hernández, han dicho que desconocían esta petición de Mapfre y han anunciado a los periodistas que se opondrán a ella porque dilataría más el proceso en el que reclaman para sus defendidos una indemnización de 183 millones de euros, según la aseguradora.

Mapfre está dispuesta a pagar a estos afectados un total de 1.355.000 euros, según ha expuesto hoy su letrado en ambas vistas. A las dos sesiones de esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria, han asistido tanto los demandantes como familiares de otras víctimas en apoyo a la reclamación que exigen en defensa de los derechos de los fallecidos en la tragedia y de los usuarios de aviones, ha indicado su portavoz, Federico Sosa.

Fuentes de Mapfre han señalado que existe una "desproporción muy grande"entre lo que reclaman estos demandantes, 129,4 millones en un caso y 54 millones, en otro, y que además no se aportan documentos que justifiquen esas cantidades. Las fuentes han indicado a Efe que la cantidad ofrecida hoy se ha obtenido conforme a los criterios de la jurisprudencia española, en concreto la referida al accidente de tren de Chinchilla, el que mayores indemnizaciones ha conllevado en España.

La aseguradora remarca que su oferta mejora las condiciones pagadas en ese caso y que está dispuesta a colaborar para que los procedimientos se agilicen, de forma que los familias de las víctimas pueden recibir la compensación correspondiente cuanto antes, por lo que valora la decisión del Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas de emitir su fallo sin convocar nuevos juicios. Los abogados de los familiares de las víctimas consideran, sin embargo, que se debe de aplicar el convenio de Montreal firmado por España en 2004, el que se homogeneizan las indemnizaciones para accidentes catalogados como grandes catástrofes, aunque Mapfre sostiene que esa cantidad se fija conforme a la legislación interna. Para los demandantes, esta postura de la aseguradora genera un agravio respecto a otros países europeos, como Francia, donde a las víctimas del accidente ocurrido en medio del océano Atlántico se les pagó mucho más, citan como ejemplo.