Europa

Cataluña

¿Un modelo de éxito?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué es necesario el bilingüismo en las aulas?

–En comunidades como Cataluña es la única manera de no discriminar. Los castellanohablantes obtienen peores resultados académicos si reciben la educación en catalán, y a los catalanohablantes se les priva del conocimiento de una nueva lengua, que al fin y al cabo es cultura.

¿Hablamos entonces de un problema educativo o político?

–Es un problema educativo porque perjudica gravemente a los escolares y es una cuestión política porque las directrices educativas están establecidas bajo criterios políticos, no pedagógicos. Están imponiendo la ideologías por encima del interés de los niños y de sus derechos fundamentales.

¿En qué se basan los políticos para defender el éxito de la inmersión lingüística?

–Es un gran fraude, pero la clase política catalana insiste en que es un modelo de éxito avalado por Europa. Todo es mentira. Lo único que hacen es defender el catalán para mantenerse en el poder y no existe ni un solo texto que avale el éxito del modelo del que hablan. Lo que hay son documentos que indican que Cataluña es el único caso en Europa en el que se impone el monolingüismo.

¿Es factible el cambio de modelo?

–Es muy sencillo. Lo que ahora se da en catalán, pasa a darse en castellano. Sólo hace falta que el Gobierno catalán cambie el chip y asuma las decisiones judiciales.