Patrimonio

Un torneo de pádel en el anfiteatro romano de Mérida desata la polémica

Imagen que simula la colocación de la pista de pádel en el recinto romano
Imagen que simula la colocación de la pista de pádel en el recinto romanolarazon

Más de 160.000 personas han firmado una petición en la web Change.org en poco más de 48 horas horas para pedir a los patrocinadores del World Padel Tour que no apoyen la celebración del campeonato en el Anfiteatro Romano de Mérida.

Bajo el título de "No celebréis el World Padel Tour en el anfiteatro de Mérida", esta campaña de recogida de firmas reclama a Estrella Damm, Volvo, Adeslas y Philips, patrocinadores del evento, que no apoyen la celebración del campeonato en este recinto histórico, señala Chenge.org en una nota. Así, esta petición alojada en Change.org, y que acumula ya casi 164.000 firmas de apoyo, se une a las dirigidas a la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento.

"Como la administración no escucha, se ha puesto en marcha esta segunda campaña con la esperanza de que las empresas patrocinadoras sean más responsables", explica el impulsor de la petición, Joaquín Paredes. La petición fue iniciada el pasado martes por la tarde en la plataforma Change.org por Paredes, el cacereño que la semana pasada inició otra campaña dirigida a la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento con este mismo objetivo.

En la petición se señala el asombro al poderse realizar un campeonato de pádel en un Anfiteatro romano del siglo I antes de Cristo, algo que "parece imposible", y se pide a los principales patrocinadores del evento que no se celebre allí, algo que "atenta contra la cultura y el patrimonio de todos los ciudadanos". Así, continúa, «la Junta y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida aseguran que el proyecto no supone ningún riesgo para el monumento. Pero ¿Cómo no va afectar a un monumento de más de 2.000 años de antigüedad, y cuya consolidación ni siquiera está terminada, el traslado e instalación de toneladas de carga entre pistas, gradas y accesos para miles de personas? Las voces en contra de la localización parecen surgir desde todos los ámbitos de la cultura, incluso el anterior director del Consorcio de Mérida ha calificado la actuación de “Una barbaridad”»

El Ayuntamiento de Mérida y Gobierno de Extremadura han propuesto que el campeonato World Padel Tour, que llegaría a Mérida en mayo, se jugase en el Anfiteatro Romano, "un monumento protegido y declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco", señala Paredes. Los destinatarios de la petición, los patrocinadores, reciben periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que consigue la campaña, además de numerosas menciones a través de redes sociales, según explica el comunicado de Change.org