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Una "conspiración"contada en cuatro películas

El nombre de Kubrick no ha dejado de alimentar rumores
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El hito va unido a Kubrick y su «2001». La leyenda urbana sobre su «filmación» del alunizaje retorna cada cierto tiempo.

La mejor película de la llegada del hombre a la Luna se estrenó justo un año antes de aquel histórico acontecimiento. Con «2001, una odisea del espacio» (1968), Stanley Kubrick llevó a la ciencia-ficción a su madurez intelectual. Su punto de partida, el relato «El centinela», de Arthur C. Clarke, se servía de la coartada galáctica para especular sobre nuestros orígenes como especie. Y el germen de todo se encontraba en las señales que un misterioso monolito emitía desde el satélite. Tan espectacular era su puesta en escena –Kubrick contó con asesoramiento de la NASA– y tan revolucionario era su mensaje, que las leyendas se dispararon: el trabajo de Kubrick fue tan realista que la agencia espacial norteamericana le contrató para rodar un falso alunizaje, ya que EE UU buscaba dar una muestra de poderío espacial frente a los soviéticos. La «broma» fue a más. «Capricornio Uno» (1977), dirigida por Peter Hyams, planteaba una hipótesis similar pero con Marte como falso destino. El falso documental francés «Operación Luna» (2002) llevó la teoría de la conspiración al paroxismo: personalidades como Buzz Aldrin, Henry Kissinger o Donald Rumsfeld reconocían abiertamente que la llegada a la Luna fue un «encargo» de Nixon a Kubrick... pero, como parte del chiste, todas esas declaraciones estaban sacadas de contexto. Por último, otro documental, en este caso real, «Habitación 237», sugiere que el director «confesó» su engaño en varias secuencias de una de sus obras más populares: «El resplandor» (1980).