Una de cada tres madres dedica más de seis horas diarias a sus hijos

La conciliación es difícil para el 47% de las españolas, según un estudio

¿Cómo distribuyen el tiempo las madres españolas? ¿Es fácil ser madre y, a la vez, trabajadora? El «Informe Global sobre Madres», realizado por Procter & Gamble (P&G) y presentado con motivo del Día de la Madre, pone cifras al esfuerzo de aquellas mujeres inmersas en la aventura de la maternidad. El estudio, que ha contado con la participación de más de 1.000 madres españolas y cerca de 15.000 madres en todo el mundo, se presenta en el marco de la campaña «Gracias, Mamá» y revela las tendencias de la maternidad, además de ofrecer una comparativa entre los quince países participantes.

Según el informe, las madres españolas consideran que, entre las múltiples cualidades que han tenido que desarrollar al tener hijos, la fuerza emocional (52%) y la paciencia (80%) son dos de las principales. Asimismo, estas mismas cualidades son las que han aprendido a apreciar más en sus propias madres. La fuerza emocional (26%), junto a la empatía (35%) y la integridad (29%), también es uno de los valores más importantes que dicen querer inculcar a sus propios hijos.

Por otro lado, un 51% de estas madres afirman que uno de los papeles más importantes que desempeñan es el de «inculcar valores y herencia a sus hijos», frente al 35% de media a nivel mundial. En esta situación consideran que son ellas las principales responsables de transmitir ideales, prácticas y creencias culturales (73%) aunque un 46% pide consejo a su propia madre a la hora de criar a sus hijos. Además, un 89% de españolas asegura querer que sus hijos sigan sintiendo el impacto y los valores de su educación, sobre todo cuando ellas no estén presentes. Asimismo, el 91% afirma que es muy importante llevar a cabo los mismos comportamientos que quieren que sus hijos emulen.

Ser madre, más difícil hoy

Un 67% coincide en que la maternidad es más compleja en la actualidad de lo que fue en el pasado. Pero la inmensa mayoría (98%) admiten que no anticiparon las demandas de la maternidad y están de acuerdo en que necesitaron desarrollar una gran fuerza emocional una vez se convirtieron en madres.

Por supuesto, el problema de la conciliación está presente. Un 47% de madres españolas considera difícil la conciliación en la actualidad. A nivel laboral, un 77% asegura estar haciendo un excelente trabajo en su carrera, aunque un 47% cree que no es fácil para una mujer equilibrar la vida personal y profesional debido a que se espera de ellas que escojan una opción sobre la otra. Sin embargo, un 36% asegura que, a pesar de las dificultades, es cada vez más fácil encontrar el equilibrio debido a horarios laborales más flexibles. Solo existe un 14% que afirma haber encontrado un equilibrio al delegar responsabilidades en otros miembros de la familia.

Con respecto a la conciliación, mientras que un 41% de españolas asegura tener una persona que le ayude con las tareas diarias, un 35% afirma no contar con nadie y realizar sola las tareas domésticas y actividades relacionadas con sus hijos (46% en la media mundial). No obstante, del total de madres que cuenta con la ayuda de una persona de su entorno, el 85% asegura seguir siendo la que lidera la familia.

En España, el 59% de las madres afirma poder dedicarse a ella misma como máximo una hora diaria, mientras el 44% de las encuestadas dedica entre 3 y 6 horas diarias a sus hijos y un 33% lo hace durante más de 6 horas.

¿Y en el resto del mundo?

El estudio ha sido realizado en EE UU, Canadá, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Japón, Holanda, Italia, Méjico, China y España. Como resultado global, el 86% quiere que sus hijos sientan que están presentes aun cuando no pueden estar juntos. Además un 67% considera que es más importante proporcionar buen ejemplo que estar involu

Dentro de la campaña «Gracias Mamá», P&G presenta un nuevo vídeo para apoyar los próximos Juegos Olímpicos de Río tal y como hizo enediciones anteriores. En esta ocasión, «Strong» construye sobre el storytelling de los anteriores y añade una nueva visión en torno al del papel esencial que las madres juegan en la vida de sus hijos. Así, «Strong» analiza el fundamento humano del coraje que las madres demuestran diariamente en momentos críticos de la vida de sus hijos. El vídeo narra el camino hacia a los Juegos Olímpicos de cuatro madres y sus hijos, mostrando situaciones de la infancia de los atletas en los que la fuerza de sus madres ha marcado la diferencia que los llevará a reunir su propia fuerza para afrontar diferentes circunstancias en uno de los mayores escenarios: los Juegos Olímpicos.