16 millones de españoles no pueden irse ni una semana de vacaciones

Uno de cada diez admite que llega con mucha dificultad a fin de mes y un 7% se retrasa en los pagos de su vivienda.

Los ingresos medios anuales de un hogar español son de 27.558 euros / Foto: Reuters
Los ingresos medios anuales de un hogar español son de 27.558 euros / Foto: Reuters

Más de un tercio de los hogares no tiene capacidad económica para salir 7 días de su casa o para afrontar gastos imprevistos. Además, uno de cada diez admite que llega con mucha dificultad a fin de mes y un 7% se retrasa en los pagos de su vivienda.

Hoy empieza el verano. Millones de españoles harán la maleta a lo largo de las próximas semanas y saldrán de sus casas para disfrutar de las tan esperadas vacaciones, ya sea en la playa, la montaña, el pueblo o fuera de España. Sin embargo, la recuperación económica aún no ha alcanzado a todos y muchos siguen sin poder permitirse ni siquiera unos días de descanso fuera de casa. De hecho, uno de cada tres hogares españoles (en concreto, el 34,4%) no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teniendo en cuenta que en España hay 18,5 millones de hogares y que cada uno está compuesto por una media de 2,5 personas, esto supone que más de 6,3 millones de familias y casi 16 millones de personas están en esta difícil situación.

El único punto positivo es que la cifra ha mejorado ligeramente respecto al año pasado, cuando eran el 39,5% de los hogares. En cualquier caso, la estadística revela que, pese a la bonanza de la economía, aproximadamente un tercio de la población no logra alcanzar una situación boyante que le permita irse de vacaciones. En 2006, en pleno boom económico español y antes de que estallase la crisis, el 35,8% ya señalaba que no podía permitirse una semana de vacaciones al año. Ello a pesar de que en ese momento el número de parados era de sólo 1,8 millones de personas, lo que representa sólo el 8% de la población activa. Hoy, el paro está en el 16,7% y afecta a 3,8 millones de españoles. Por comunidades autónomas, los que menos pueden permitirse las vacaciones son los andaluces (48%), canarios (44%) y extremeños (42%). En el lado opuesto se sitúan los madrileños (21%) y vascos (22%).

Además, un 37,3% reconoce que no tiene tampoco capacidad para afrontar gastos imprevistos, lo que equivale a 6,7 millones de hogares y 17 millones de personas. Otro 7,4% de los hogares admite que se retrasa en los pagos relacionados con su vivienda principal y un 9,3% tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes.

Todo ello a pesar de que los ingresos medios de los hogares españoles aumentaron un 3,1% en 2017, hasta situarse en 27.558 euros. El ingreso medio por persona subió también un 3,4% y alcanzó los 11.074 euros. Con estas cifras, uno de cada cinco españoles (el 21,6%) está en riesgo de pobreza, frente al 22,3% del año anterior. En 2017, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con los datos de ingresos de 2016) se situó en 8.522 euros, un 3,8% más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 17.896 euros.