Diego Valderas

Valderas aboga por "un plan estratégico contra la pobreza"en Andalucía

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha abogado este lunes por poner en marcha un "plan estratégico contra la pobreza"en Andalucía tras el "drama"registrado este fin de semana en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en el que tres miembros de una misma familia han muerto por una posible intoxicación alimentaria. En declaraciones a los periodistas en el transcurso de una visita a la Universidad de Jaén (UJA), Valderas ha tachado de "drama"y "tragedia"lo ocurrido y ha pedido "prudencia"hasta conocer los resultados sobre la investigación de las causas que han provocado este triple fallecimiento y antes de "opinar con mucha fuerza"sobre ello.

Así, ha señalado que desconoce si la familia había solicitado ayudas a la Junta y éstas habían acumulado "retraso". "Habrá que ver la situación en la que se ha producido el suceso y las causas", así como "analizar si efectivamente hay un retardo en peticiones de ayudas y ver por qué se ha producido", ha remarcado. En todo caso, Valderas ha manifestado que "ha llegado el momento de que la Junta, junto a las medidas que está poniendo en marcha sobre el derecho de las personas a tener unos suministros vitales mínimos de dignidad", estudie el lanzamiento de un "plan estratégico para lograr pobreza cero"en la comunidad andaluza.

Se trata, según ha precisado, de "pararse y poner encima de la mesa "todas las medidas que sean necesarias"para que "no haya familias que puedan morir por una intoxicación derivada del consumo"de alimentos, lo cual pasa, según ha abundado, por garantizar "suministros vitales en alimentación y energía, ya sea agua como electricidad", además de por "seguir luchando por que la vivienda sea un derecho de la ciudadanía". Para Valderas, el suceso de Alcalá "pone de manifiesto que no se puede seguir la dinámica de construir una sociedad con niveles de desigualdad tales que provoquen que haya familias que puedan morir por una intoxicación por el consumo"y haya "personas que no tengan el mínimo vital para vivir".

Por eso, el vicepresidente andaluz ha abogado por "seguir trabajando por una renta básica e impedir que la gente tenga que acercarse a contenedores a recoger alimentos", como complementos de las "medidas de lucha contra la exclusión social", que, según ha recordado, ya ha puesto en marcha el Gobierno regional y están reflejadas en los Presupuestos de la Junta para 2014 y la "ley de suministros vitales en materia de agua y energía"que, según ha precisado, "está estudiando"el Consejo de Gobierno "para que pueda ser una realidad en el próximo periodo de sesiones". "No podemos dar ni una tregua a que haya más crecimiento de la pobreza, y eso pasa por un plan estratégico contra ella", ha insistido Valderas, que incluye en esa propuesta "elementos de creación de empleo y dignificación de rentas básicas"con el objetivo de poner a España "en esta materia al nivel de otros países europeos".

En esa línea, el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha reclamado un "nuevo modelo productivo y económico"para Andalucía "en el que no puede caber la pobreza", para lo cual, a su juicio, "hay que redistribuir de otra manera la riqueza"e impedir que "los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres".

Críticas

En su opinión, el Ejecutivo andaluz "está tratando de hacer eso, no con pocas dificultades", según ha añadido, por culpa del Gobierno central, al que ha criticado por "no tener ninguna sensibilidad"y forzar a "recortar, recortar y recortar"las cuentas autonómicas. En ese sentido, Valderas se ha referido a los presupuestos de la Junta para el próximo año 2014, señalando que a pesar de que ha incorporado propuestas de su partido, IULV-CA, "son insuficientes", ya que "les faltan los 1.200 millones de euros que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha impedido que lleguen a la comunidad autónoma".

Por eso, ha insistido en que "habrá que seguir luchando para que haya una mejor financiación autonómica y una política fiscal diferente", y así "pague más quien más tiene, única fórmula para atender a los que menos tienen". "O hay una política fiscal profunda, fuerte, una nueva distribución de la riqueza que se crea, o no se podrá dar respuesta a dramas o tragedias"como la de Alcalá de Guadaíra, que "tienen que abrir los ojos a todos los gobiernos", ha remachado Valderas, que ha aprovechado la ocasión para criticar la decisión del Ejecutivo central de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley andaluza Antidesahucios. En concreto, ha lamentado que "cada vez que el Gobierno andaluz pone en valor una dinámica de atender a los más débiles, el Ejecutivo español se pone de frente".