Sociedad

Valladolid celebra el sábado la primera Jornada de Atención Temprana del niño con deficiencia auditiva

Fapas Castilla y León organiza el evento que reunirá a más de un centenar de asistentes

Jornada de atención temprana
Jornada de atención tempranaFapas CyL

FAPAS Castilla y León organiza la I Jornada de Atención temprana del niño con deficiencia auditiva en Castilla y León que se celebrará el próximo 25 de marzo, en el PRAE, Centro de Recursos Ambientales de Valladolid, de 10.00 a 14.30 horas.

La cita, que cerró ayer inscripciones, reunirá a más de cien asistentes entre familias del movimiento asociativo, profesionales de la atención temprana de ámbitos públicos y privados y estudiantes de ramas relacionadas. Con esta jornada la Federación de Asociaciones de Familias de personas sordas (FAPAS) de Castilla y León pretende mostrar la realidad de la Atención Temprana en la comunidad centrándose en el colectivo que representa, las personas con discapacidad auditiva.

Además de reflejar el valor que las asociaciones tienen en este proceso y la importancia de su trabajo en el desarrollo y seguimiento de los niños atendidos.

La Jornada contará con la presentación del trabajo “Atención Integral en el niño con Deficiencia Auditiva en Castilla y León” a cargo del médico foniatra, José Gorospe Arocena, de la Unidad de Foniatría, Logopedia y Audiología Infantil, Servicio ORL. Hospital Universitario de Salamanca. En la mesa científica se abordarán los modelos de atención temprana de la mano de reputados representantes internacionales, como es el caso de la profesora emérita e investigadora, Christine Yoshinaga-Itano, que acercará a los presentes el modelo de atención temprana en el estado de Colorado. O el especialista desarrollo cognitivo y del lenguaje, Gary Morgan, que disertará sobre la interacción padre-niño y el desarrollo de la teoría de la mente.

Prácticas para las familias

La profesora e investigadora, Claudia T. Escorcia Mora, concretará prácticas para la atención temprana centrándose en la familia. La última mesa dará voz a José Ignacio Benito Orejas, ORL Coordinador del Programa de Hipoacusia Infantil en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, a un representante de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y al tejido asociativo que estará presente gracias a Eva Ruiz Maya, equipo técnico de FIAPAS, área de familia, y María Castro Amez, representante movimiento asociativo FAPAS CyL (ASFAS León). El acto se cerrará con la proyección de “En primera persona”. Un video en el que las familias cuentan su experiencia con el tejido asociativo y la atención temprana.

La importancia de la atención temprana

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene como objetivo dar una respuesta a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, consideran la globalidad del niño, y son planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

FAPAS Castilla y León está integrada por la asociaciones: ARANSBUR Burgos, ASPAS Salamanca, ASFAS León y ASPAS Valladolid.