Eurocopa

Marbella

Vicente del Bosque: «No me gustaría que hubiera pasos atrás en dependencia»

Vicente del Bosque habla de la dependencia con la autoridad que le confiere ser padre de un hijo con síndrome de Down y presume (algo que no suele hacer nunca) de conocer el mundo de la discapacidad.

Al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, no le gusta opinar sobre los temas "de oídas", prefiere tener datos, fuentes. No conoce exactamente los recortes que se han producido en dependencia, pero afirma que no le gustaría que "hubiera pasos atrás en un asunto tan importante".

Habla de la dependencia con la autoridad que le confiere ser padre de un hijo con síndrome de Down y presume (algo que no suele hacer nunca) de conocer el mundo de la discapacidad y "las necesidades que muchas familias tienen".

En una entrevista con Efe es contundente y asevera que "lo que se haya ganado en el pasado no debe perderse".

Se encuentra de vacaciones en Marbella (Málaga), donde recientemente ha recibido el reconocimiento de una estrella en el bulevar de la fama de Puerto Banús.

Se trata del primer reconocimiento público que recibe tras el decepcionante papel de la selección de fútbol en el Mundial de Brasil, así que está especialmente agradecido. "Nadie debería ser elogiado por su bondad. Todos tenemos defectos", comenta con su habitual modestia.

Disfruta de unas vacaciones caseras con la familia, sin salir mucho. Quizás a jugar al pádel a un club de tenis cercano a su domicilio de San Pedro Alcántara. Selecciona mucho las galas benéficas a las que asiste -"no quiero prodigarme mucho", puntualiza-.

A su juicio, estas galas no son frívolas, "porque todo el mundo lo hace con la sana intención de recaudar para diferentes obras y hay mucha gente necesitada".

No sólo hay necesitados en el mundo de la discapacidad. Del Bosque recuerda que todos tenemos en nuestras familias problemas de desempleo y percibimos las dificultades que existen para encontrar un trabajo. Así que expresa un deseo: "Ojalá vayamos disminuyendo el número de parados".

No quiere pronunciarse sobre el hecho de que el partido Podemos se haya convertido en la tercera fuerza política del país y sólo espera que "España vaya bien en todos los sentidos: que haya justicia, solidaridad y que aquellos que peor lo pasen, mejoren cada día su situación. Y eso se consigue desde el trabajo, que es la mejor integración para todos".

Respecto a la situación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y sus supuestos delitos fiscales, manifiesta que "todo aquel que no cumpla con sus obligaciones de buen ciudadano está cometiendo algo malo y no se debe consentir".

"Yo creo que la justicia va dando respuesta a todo y aquel que haga algo malo, que lo pague", sentencia.

No se cansa de repetir tras el Mundial de Brasil que la selección española fue "comedida"tanto en las victorias como en las derrotas. Y ve el lado positivo del fracaso. Es más, cree que las derrotas son "educativas", tanto o más que las victorias.

"La indiferencia que se demuestre en ganar o perder es muy positiva porque hay muchos chavales que son de una generación que sólo han visto ganar a la selección y se tienen que dar cuenta de que en el fútbol, y en la vida, se puede perder".

Argumenta que 32 selecciones jugaban la fase final del Mundial y que todas querían ganar. "31 nos quedamos en el camino y el ejemplo no es sólo el que gana, sino todos", advierte.

Pensando en las futuras citas de "La Roja", se pronuncia sobre el fichaje de Pepe Reina por el Bayern de Múnich de Pep Guardiola. Considera que es "muy bueno"para el portero español -"para nosotros no sé", apostilla-.

"Si no juega, va a ser un problema para nosotros, pero yo creo que para él, y para su familia, va a ser estupendo", añade el seleccionador.