Análisis del Just Dance 2015

‘Just Dance 2015’ es juego de la franquicia de baile de Ubisoft para esta temporada, la sexta en global desde su lanzamiento en el año 2009. Aunque la esencia de la receta sigue inalterable, la última versión del juego continúa invirtiendo con mucha pasión en los éxitos del momento, mezclándolos con canciones clásicas, nacionales y grandes temas de otros tiempos.

A pesar de no variar en sus hábitos, la receta no falla y todavía no ha llegado a ese momento en la trayectoria de toda franquicia en la que es necesario renovar aires y aportar las novedades suficientes como para llamar al consumidor. Pero la fórmula de ‘Just Dance’ es increíblemente sostenible y no parece que le vaya llegar a corto plazo el momento de afrontar nuevos retos. Una apuesta segura.

Una vez más en la franquicia, ‘Just Dance 2015’ se puede disfrutar solo, con amigos o con amigos en línea mediante una serie de modos de juego que invitan a imitar con el mayor estilo y precisión posible las variadas coreografías que incluye el disco. Receta que también, una vez más, asegura altas dosis de diversión.

Y es que ‘Just Dance’ mantiene un núcleo central que asegura el éxito del juego básicamente con una línea de éxitos musicales, divertidas coreografías y un sistema de puntuación que invita a la superación. Esta combinación de fuerzas ha variado muy ligeramente a lo largo de los años y es responsable de la base de jugadores que confía en la marca todos los otoños.

El nacimiento en las estanterías de un nuevo ‘Just Dance’ se celebra principalmente por la cantidad de nueva música coreografiada que se pone al alcance de los y las danzantes, algo que deja claro como la receta no puede y no debe sufrir cambios drásticos, al menos por ahora. Y el hecho es que los consumidores confían en estos elementos tradicionales. Es lógico que Ubisoft no muestre interés en cambiar ningún aspecto general de su oferta y se mantiene añadiendo algunas novedades aplicadas a las mecánicas básicas del juego, como en esta versión, mucho más social.

Ofrecer un repertorio variado de canciones, coreografías y un buen nivel gráfico son materias obligatorias para los desarrolladores, ya que su lista de reproducción es lo más esperado en cada nueva versión. Y ‘Just Dance 2015’ no falla a este respecto. El título incluye una lista de canciones con temas tan recientes como “Bang Bang” de Jessie J, Ariana Grande y Nicki Minaj, “Maps” de Maroon 5,o “Bailando” de Enrique Iglesias con Descemer Bueno, entre otros; además de varias canciones que han sido éxito durante la temporada que recoge el juego, como “Happy” de Pharrell Williams, Tetris de Dancing Bros, “Let It Go” de Disney's Frozen, “4x4” de Miley Cyrus, “Best Song Ever” de One Direction, “Birthday” de Katy Perry, o “Burn” de Ellie Goulding, en total son más de cien temas como “She Looks So Perfect” de 5 Seconds of Summer, “Addicted To You” de Avicii, “Birthday” de Katy Perry, “Bad Romance” de Lady Gaga, “Built For This” de Becky G, “Holding Out For A Hero” de Bonnie Tyler, “Let It Go” de la película de Disney Frozen, “Never Can Say Goodbye” de Gloria Gaynor, “Ain't No Mountain High Enough” de Marvin Gaye y Tammi Terrell, “Walk This Way” de Run-DMC y Aerosmith, “Don't Worry Be Happy” de The Bench Men, hasta la “Macarena” de Los del Rio.

‘Just Dance’ demuestra lo heterogéneo que puede ser el baile y continúa ofreciendo opciones para los gustos más variados y numerosos. Incluso con un hueco para niños, donde también se han coreografiado temas para los más pequeños de la casa. Este amplio espectro de géneros y condiciones musicales es otro acierto, ya que Ubisoft es consciente que la audiencia de su juego es informal y variada, por lo tanto, todo se tiene que ver reflejado en la elección de los activos que componen el juego, así todos tienen la oportunidad de bailar frente a la televisión.

No importa si al jugador le apetece bailar de vez en cuando o si prefiere entrenar a diario para alcanzar la perfección, con independencia de la elección, las coreografías de ‘Just Dance 2015’ están siempre disponibles tanto para aquellos que quieren relajarse como para los que eligen la superación. Un buen ejemplo es la coreográfica de “Bad Romance”.

La versión original tiene una dificultad normal, relativamente fácil de seguir, mientras que la versión oficial del video de Lady Gaga eleva mucho el nivel con movimientos rápidos y complejos. Y es que del mismo modo que sucedía en ‘Just Dance 2014’, cada tema presenta versiones alternativas de la coreografía que se pueden comprar con la moneda del juego, realizando grandes actuaciones o rascando el máximo número de puntos posible.

Incluso las coreografías para parejas, tríos o cuartetos ofrecen diferentes niveles de dificultad. Una vez más, Ubisoft demuestra que se puede complacer al público objetivo de un juego, que es bastante amplia, dicho sea de paso. Además, la posibilidad de cantar marca diferencias entre versiones, como en Xbox One. Algunas actuaciones incluso añaden modos únicos donde un jugador puede bailar y probar su voz.

‘Just Dance 2015’ continúa una tradición en el estilo de puntuación, que se remonta a su primera entrega y que ha sufrido pocos cambios a lo largo de los años. Durante la coreografía se suman puntos cuando se siguen los pasos correctos que son evaluados desde incorrectos a perfectos. La fórmula tampoco tiene manera de cambiar mucho, ya que otro tipo de sistema de evaluación o puntuación no garantiza mayor precisión, y además, los jugadores ya están familiarizados con este sistema.

Aunque es evidente que el juego se sostiene muy bien después de tanto tiempo, la desarrolladora ha añadido varias características que hacen de ‘Just Dance 2015’ el juego más social de la serie. De esta manera se añade un fuerte componente con la inclusión de la función ‘Community Remix’, con la que grabar nuestra propia coreografía en las canciones de Ellie Goulding, Pharrel Williams y Calvin Harris entre otros, pudiendo votar los movimientos a través de Internet y ofrecer nuestras actuaciones a los demás usuarios del videojuego.

La participación de usuarios a través de videos permite, por ejemplo guardar vídeos en la memoria de la consola, compartirlas en el mismo juego o incluso publicarlo en Facebook. Además, es posible hacer algunas ediciones rápidas en el video, cómo aumentar el tamaño de la cabeza de los bailarines o insertar elementos cómicos, ya que también regresa la creación de vídeos Autodance y el Karaoke.

Otra novedad de ‘Just Dance 2015’ es la función Dance VIP, creada para disfrutar de un mayor contacto con artistas y personajes. Así, los jugadores pueden bailar con vídeos de un personaje VIP invitado y comparar los resultados de sus actuaciones; además pueden bailar con una selección de artistas de la lista de canciones del juego y con otras personalidades de la danza y coreógrafos.

El modo multijugador estrenado en 2014 ha vuelto con World Dance Floor. A través de este modo se pueden competir, pero esta vez con usuarios el línea en tiempo real, como parte de una edición pensada para interactuar además de bailar, al permitir que los jugadores compartan, comparen y participen votando los mejores videos, aceptando desafíos planteados por otros jugadores y bailando con oponentes de todo el mundo, incluso en el modo de un solo jugador.

La evolución de los escenarios que componen las coreografías de ‘Just Dance 2015’ demuestra que se están mejorando mucho en los últimos años; los de la versión 2015, son más bonitos que nunca. Se nota que algunos han sido cuidados especialmente en producción como “Maps” de Maroon 5, “Bang Bang” de Jessie J, "Problem” de Ariana Grande o “Birthday” de Katy Perry, con sus egipcios en un ambiente psicodélico que cambia durante el juego.

Pero en general todos los escenarios cuentan con animaciones impresionantes, bailarines bien modelados, muchos detalles en el escenario y un estilo que ofrece visualmente una de las obras más bellas en la historia de ‘Just Dance’.

Conclusiones

Sostener que ‘Just Dance 2015’ es más de lo mismo, no es un argumento erróneo, pero esto no es del todo malo. El hecho de saber mantener lo que se ha trabajado durante seis años es un éxito para Ubisoft, que busca innovar en torno al núcleo, compuesto por las coreografías, los temas de éxito y los registros de puntuación, pero dando un carácter más social y de comunidad al entorno.

A nivel técnico supera su listón tanto en escenarios como en modelados o en la propia interfaz. Y todos estos elementos son suficientes para asegurar otro éxito seguro para una fórmula establecida que se adapta a nuevas generaciones proporcionando mayor interactividad.