Mega Man Legacy Collection

Una nueva colección está entre nosotros. En esta ocasión, el emblemático personaje de Capcom, MegaMan, reúne seis de sus primeras aventuras de hace décadas y las enmarca para ofrecer, tanto a nuevos jugadores como a los más nostálgicos, la visión y evolución del género de plataformas en su máximo apogeo. A diferencia de otros clásicos, como 'Super Mario', 'MegaMan' siempre se ha caracterizado por llevar la dificultad hacia un nuevo nivel: nos olvidamos por completo de recoger objetos que nos permitan aumentar el número de vidas para llevarnos, directamente, a diferentes fases donde nos esperan enemigos finales. La travesía no es, ni de lejos, fácil, por lo que advertimos a los saltadores primerizos que vayan preparándose una infusión que impida perder los nervios y lanzar el mando contra la pared.

Emuladores de nueva generación

'MegaMan Legacy Collection', como adelantábamos, reúne las seis primeras aventuras del emblemático personaje de Capcom. Esto implica varias cosas: en primer lugar, se trata de adaptaciones extraídas directamente de sus versiones originales, errores (puñeteros incluidos); por otra parte, nos llega con ciertas mejoras que permiten la experiencia de juego más acorde con los estándares de calidad que se esgrimen hoy en día.

Empezando por lo básico, la recopilación ofrece un pequeño menú (no demasiado inspirado) que invita a escoger entre los diferentes títulos. Cada juego aporta un nuevo menú que abre opciones de juego directo, contraseñas -que hacían la función de guardado hace décadas-, pequeñas galerías de arte y algunos desafíos. Estos de hecho, son los añadidos de la recopilación.

Los seis títulos han sido adaptados a la nueva generación de videoconsolas, ordenador y Nintendo 3DS (el año que viene) en forma de emulador. De esta manera, la desarrolladora ha configurado un programa que recrea a la perfección la experiencia original. Esto se convierte en un arma de doble filo, debido a las limitaciones técnicas, el jugador deberá aprender a sobrevivir en un videojuego de la década de los ochenta. Por ejemplo, si derribamos a un enemigo y éste suelta un núcleo de vida, al recogerlo, habrá una breve pausa que puede sorprender al jugador si esta desprevenido haciéndole caer por un precipicio o chocar directamente con un enemigo. Este tipo de situaciones son desconocidas para los nuevos jugadores, que tendrán que aprender a gestionar este retardo una y otra vez.

En este punto, uno de los extras que incluye el emulador está en la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento, algo impensable en los originales ya que se utilizaba un sistema de contraseñas para recordar las fases superadas, los poderes adquiridos y las vidas restantes. Así, el sistema de contraseñas, que se mantiene intacto, se queda como parte de la decoración a tenor de la posibilidad de pulsar el panel táctil -en la versión de PlayStation 4- para guardar directamente en diferentes ranuras de guardado.

También se estrenan diversas configuraciones de pantalla. Evidentemente, al tratarse de títulos arcaicos, la resolución es distinta a la que disfrutamos hoy en día en nuestros televisores. Así, los seis títulos funcionan a una escala 4:3, que podemos modificar con varias opciones de reescalado -manteniendo la pantalla cuadrada- o estirándola para recrear el formato panorámico. Estas dos últimas, sin embargo, hacen que los títulos se vean un poco más pobres en cuanto a calidad, más si cabe la vista panorámica, ya que estira la imagen directamente, sin miramientos. Pese a todo, también contamos con alguna opción para suavizar la imagen y hacerla más definida o directamente emular la salida de una televisión de tubo, pero, en general, la mejor configuración para jugar es la clásica.

Juegos del pasado con mandos modernos

Entrando en terreno jugable, 'MegaMan Legacy Collection' respeta con cada pixel las mecánicas que hicieron grande a la franquicia. En este punto, es importante señalar que los títulos aparecieron en NES, la primera videoconsola de sobremesa de Nintendo, que contaba con un mando básico y una cruceta patentada que todavía es seña de identidad de la compañía japonesa. Así, por ejemplo, en la versión para PlayStation 4, echamos en falta la precisión de la cruceta de Nintendo, ya que a pesar de que podemos controlar a MegaMan con las palancas analógicas, la jugabilidad requiere de una precisión milimétrica para evitar morir a cada momento.

Sin ninguna duda que cualquiera de los seis títulos pueden ser disfrutados sin miramientos en la plataforma de Sony, ya que la experiencia, ante todo, ofrece un paseo histórico por una de las franquicias más importantes de todos los tiempos. Es realmente curioso ir saltando entre los diferentes títulos para comprobar cómo el equipo en su momento se estrujaba los sesos para exprimir las entrañas de la consola. Con apenas una paleta de colores básica, el primer 'MegaMan' logró crear un mundo fantástico donde el jugador es el encargado de salvar el mundo de las garras del Dr. Willy. En sus sucesores, manteniendo y respetando el mismo esquema, se hizo patente la necesidad de introducir más enemigos, nuevas mecánicas y un apartado gráfico renovado. 'MegaMan Legacy Collection' es una invitación al recorrido de la franquicia y su historia, antes de que ésta se disparara hacia otros terrenos.

Las galerías y la banda sonora incitan al jugador a comprobar cómo las limitaciones técnicas eran superadas gracias a una innovación constante en los diferentes planos: musical, técnico y jugable. La adaptación incluye un modo desafío separado para cada título donde el jugador puede encontrar más de 50 retos que habrá que ir superando para adquirir todos los logros y trofeos que presenta la recopilación. Estos desafíos están pensados, directamente, para el jugador que ya se ha recorrido una y otra vez las fases, ya que ofrece una experiencia de juego más exigente de lo habitual.

Digital Eclipse ha logrado mantener intacta la esencia de 'MegaMan, reuniendo los capítulos más emblemáticos. Lamentablemente, nos encontramos ante una recopilación que podía ofrecer más, teniendo en cuenta que se dejan en el tintero entregas que podrían haber sido incluidas como en otras recopilaciones de la serie. Continuando con esta tónica, algunos parámetros -como el pequeño retardo a la hora de recoger núcleos de vida que se mencionaba anteriormente- se mantienen intactos, lo que obliga a adaptarse a las exigencias de la sobremesa de Nintendo.

2

Así, 'MegaMan Legacy Collection' no solo cumple con lo prometido, también abre la puerta a otras conversiones, según anuncia la propia compañía en el caso de que esta nueva recopilación funcione en el plano comercial. A la espera del hermanastro 'Mighty No. 9', título de género de Keiji Inafune, creador del personaje, 'MegaMan Legacy Collection' supone la entrada del héroe en la nueva generación de videoconsolas con una serie de aventuras que, desde luego, es de visita obligada para aquellos que quieran descubrir las raíces de esto que llamamos videojuegos.