Vitalia y el Dr. Antonio Sueiro, premio a la humanización de la medicina

El salón Gregorio Marañón del Colegio de Médicos de Madrid fue el lugar elegido para la entrega de este Premio que recibieron de forma compartido el propio Dr. Sueiro y la presidenta del Grupo Vitalia, Catalina Hoffmann.
El salón Gregorio Marañón del Colegio de Médicos de Madrid fue el lugar elegido para la entrega de este Premio que recibieron de forma compartido el propio Dr. Sueiro y la presidenta del Grupo Vitalia, Catalina Hoffmann.

La Fundación Dr. Vicente Pozuelo Escudero del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid hizo entrega el pasado 20 de enero, a través de la presidenta de la institución facultativa, la Dr. Sonia López Arribas, del Premio “Dr. Vicente Pozuelo Escudero a la iniciativa en humanización de la Medicina”, que de forma conjunta han recibido el neumólogo y ex jefe de Neumología del Hospital Ramón y Cajal y el centro de día Vitalia Ferraz, tras la implantación del Método Hoffmann en el proyecto del Dr. Antonio Sueiro.

El salón Gregorio Marañón del Colegio de Médicos de Madrid fue el lugar elegido para la entrega de este Premio que recibieron de forma compartido el propio Dr. Sueiro y la presidenta del Grupo Vitalia, Catalina Hoffmann. El Dr. Sueiro Bendito, junto con el centro de día Vitalia Ferraz presentaron su candidatura al Premio Vicente Pozuelo con el proyecto titulado “ Proyecto de mejora de calidad de vida y bienestar en grupos de edad avanzada y diferentes patologías crónicas avanzadas”.

Este programa se basa en planteamiento de integrar la edad, la patología asociada y los factores de riesgo. Con frecuencia el grupo de individuos en edad de jubilación percibe el fenómeno natural del envejecimiento como una enfermedad que va a limitar su vida diaria. Existen enfermedades de evolución crónica como las enfermedades neurológicas, cardiovasculares, pulmonares y osteoarticulares y factores de riesgo como el sobrepeso o el síndrome metabólico que conviven en un mismo paciente incrementando su sensación de enfermedad y por tanto limitando o empeorando su calidad de vida.

El objetivo principal de este programa radica en la valoración del individuo a través del Método Hoffmann, con medidas de indicadores paramétricos y no paramétricos, y a partir de los resultados obtenidos en la valoración realizar una intervención en la que se profundice en la importancia de la implicación del paciente en su tratamiento. Por tanto en el tratamiento se fomenta la mayor y mejor comunicación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente, a través de actividades que reeduquen y rehabiliten las actividades de su día a día. Se incluyen sesiones formativas con el médico y el DUE, sesiones de psicología, fisioterapia respiratoria, asesoramiento nutricional, estimulación cognitiva y un largo etcétera.

Todo ello basándose en la evidencia existente de que la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los pacientes viene dada por los cambios positivos en sus hábitos y estilos de vida.

El procedimiento de aplicación del programa incluye la coordinación de los profesionales sanitarios para fomentar y lograr la participación activa y la implicación del paciente en el cumplimiento de su tratamiento.

La implantación del Método Hoffmann en proyectos facultativos como el del Dr. Sueiro forma parte del esfuerzo que a diario llevan a cabo en la mejora de la calidad de vida de los mayores por parte de los profesionales del grupo Vitalia.