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Cargar tu coche eléctrico en España: así nos comparamos con los países más caros y más baratos de Europa

Cargar tu coche eléctrico en España: así nos comparamos con los países más caros y más baratos de Europa

El coste de recargar un vehículo eléctrico en Europa varía drásticamente, con diferencias de más del 600% entre países. Un nuevo ranking revela las grandes brechas de precios, dejando a España en una posición intermedia

El Xpeng G6 (2025) de color blanco Christian ColladoDifoosion

La movilidad eléctrica es el futuro, y una de sus grandes promesas es el ahorro en costes de uso. Se estima que mantener un coche eléctrico es alrededor de un 70% más barato que uno de gasolina o diésel. Sin embargo, la factura de "llenar el depósito" de un eléctrico no es la misma en toda Europa.

Un reciente análisis ha puesto sobre la mesa las enormes diferencias en el precio medio de cargar un coche eléctrico en casa a lo largo y ancho del continente. Y la cosa es una auténtica montaña rusa, con variaciones de más del 600% entre el país más caro y el más barato.

¿En qué país de Europa es más caro cargar un coche eléctrico?

Este estudio ha investigado cuánto cuesta una carga completa en casa y el coste por cada 100 kilómetros recorridos en un vehículo eléctrico, clasificando los países del más caro al más económico.

Entre los países más caros para cargar un coche eléctrico, encontramos una tendencia clara: suelen ser naciones más ricas y con mayores tasas de adopción de vehículos eléctricos. El podio lo ocupa Alemania, donde una carga completa puede ascender a 25,73 euros, con un coste de 7,06 euros por cada 100 kilómetros. Le siguen de cerca Dinamarca, con 24,56 euros por carga, e Irlanda, con 24,14 euros. Otros países donde cargar es un lujo son Bélgica, Chequia o Italia.

Curiosamente, España no aparece detallada en el top 10 de los países más caros ni en el de los más baratos según este informe. Esto sugiere que nuestro país se sitúa en un punto intermedio en el coste de la carga doméstica. La variación de precios energéticos en Europa se debe a múltiples factores, como la combinación de fuentes de energía (renovables vs. fósiles), los impuestos y subsidios específicos de cada país, o incluso factores geopolíticos.

En el extremo opuesto, el coste de la carga se desploma de manera sorprendente. Los países más baratos para tener un eléctrico se encuentran principalmente en el centro y sureste de Europa, donde la adopción de estos vehículos es aún menos popular. El rey de la carga económica es Turquía, donde una carga completa cuesta apenas 4,05 euros, lo que se traduce en solo 1,11 euros por cada 100 kilómetros. Le siguen de cerca Georgia, Kosovo, Bosnia y Herzegovina, o Montenegro, con precios que no superan los 7 euros por una carga completa.

A pesar de estas grandes diferencias de precios por todo el continente, la realidad es que el coche eléctrico sigue siendo una opción mucho más eficiente en costes por kilómetro que los vehículos de combustión interna. De hecho, las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en Europa crecieron un 23,9% en el primer trimestre de 2025, con países como Alemania (+38,9%) y Bélgica (+29,9%) experimentando un notable aumento.