Parler confirma su regreso usando “tecnología independiente” después de su bloqueo

La controvertida red social ha vuelto a funcionar después de que Amazon dejara de alojar sus servicios tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos

Parler confirma su regreso usando “tecnología independiente” después de su bloqueo
Parler confirma su regreso usando “tecnología independiente” después de su bloqueoChristophe GateauAP

La red social Parler ha vuelto a funcionar y ha confirmado que sus servidores están integrados por “tecnología independiente y sostenible”, después de que Amazon dejara de alojar sus servicios web el mes de enero, tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Los servidores actuales de Parler han pasado a ser "no dependientes de las grandes compañías tecnológicas para sus operaciones", como ha asegurado la compañía en un comunicado a Engadget.

El uso de esta “tecnología independiente y sostenible”, según ha definido Parler, llega con el objetivo de asegurar el funcionamiento de la red social después de que Amazon suspendiese su acceso a los servicios web Amazon AWS el pasado 10 de enero, y también se borrase la app de la App Store de Apple y de Google Play Store.

Esta medida se tomó días después de que los seguidores del expresidente de Estados Unidos Donald Trump utilizasen la red social para organizar el asalto al Capitolio del país norteamericano el 6 de enero, cuando el Senado iba a ratificar la victoria de Biden, y que causó cinco muertes.

Los organizadores del motín se beneficiaron de la falta de moderación de contenidos de Parler, que no elimina estas y otras publicaciones violentas o con teorías de la conspiración, motivo por el cual Amazon dejó de prestarle servicios web y su web dejó de funcionar.

Desde el pasado 18 de enero, la compañía Epik, propietaria de Parler, anunció que la red social volvía a estar activa, alojada en servidores rusos para dar cabida a sus 15 millones de usuarios.

El tráfico actual de Parler se encuentra protegido por una IP de DDoS-Guard, empresa rusa de ciberseguridad que ofrece protección contra ataques de denegación de servicio, como ha confirmado el especialista en ciberseguridad Adam Sculthorpe.

Desde entonces, la web de Parler ya era más funcional, aunque no permitía llevar a cabo algunas acciones como la creación de nuevas cuentas de usuario. Tampoco es posible descargar la app de Parler para móviles, debido a los bloqueos de Google y Apple.

La compañía SkySilk Inc. de servicios en la nube, con sede en Los Ángeles (Estados Unidos), ha confirmado que está proporcionando soporte a Parler, como ha informado Bloomberg.

"SkySilk es consciente de que Parler ha recibido una fuerte respuesta de aquellos que creen que su plataforma se ha usado cmo un refugio seguro para actores maliciosos", ha asegurado el CEO de la empresa, Kevin Matossian.

“SkySilk no defiende ni aprueba el odio, sino que defiende el derecho al juicio privado y rechaza el papel de juez, jurado y verdugo”, ha afirmado Matossian, en referencia a la decisión de AWS.