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Por qué el sector Socialtech, Healthtech y Caretech crecerá a doble dígito en los próximos años
Los expertos creen que se producirá un proceso de hibridación en todos estos servicios, que han experimentado un gran crecimiento por la pandemia.
El sector Healthtech comprende a todas las empresas que tratan de hacer más accesibles los servicios de salud, particularmente desde el móvil. La telemedicina, todo tipo de teleasistencia y también los acompañamientos para gente que no puede estar sola siempre en casa. Incluso la formación a distancia en temas de salud. Antes de la pandemia, todos estos servicios se encontraban con un problema. La reticencia de la sociedad.
“Estábamos acostumbrados a ir al médico y que te observe en persona. Cuando te ve a través de una pantalla nos parece que no es igual. Parece que el médico te tiene que tocar, auscultar y, sin embargo, luego vas muchas veces y no hay ningún tipo de contacto físico”, cuenta Ernesto Bravo, CEO de Familiados, plataforma de cuidadores de niños, mayores y personas dependientes.
La percepción del consumidor en referencia a los servicios de Healthtech era de peor calidad cuando los servicios se hacían a través de internet. Sin embargo, a raíz de la pandemia han dado un salto cualitativo.
“Creo que ahora todos entenderíamos que, para una solución de continuidad, en el que tu médico te va a hacer un seguimiento, mucha gente preferiría que, tras la primera visita física, el resto del seguimiento se produjese por videollamada. Nos hemos dado cuenta de que el contacto humano es bueno, pero la videollamada es mejor que ningún tipo de contacto”, apunta Bravo.
Healthtech, Caretech y Socialtech, en pleno boom
La Healthtech ya había mostrado un gran crecimiento en los últimos años, pero la pandemia ha hecho que se consolide su importancia. Y los proyectos tecnológicos asociados a los servicios sociales y para las personas dependientes pueden correr la misma suerte.
“Todo dependerá de hacia dónde avance el sector, como se den los cuidados, pero para mí, en los próximos diez años no habrá límites. En la próxima década, el crecimiento va a ser anual, de dos dígitos todos los años”, proyecta el responsable.
Desde Familiados apuestan por una gran hibridación de los sistemas en vivo, tanto en la educación, como en la sanidad, como en los cuidados, se espera que haya procesos que se hagan en primera persona y otros que se van a poder hacer desde casa. Apuntan a que el cambio generacional y las comunidades de usuarios son las que están impulsando esta tendencia.
“Tenemos más confianza en la tecnología cuando sabemos que otros usuarios ya lo están haciendo y además lo hacen con confianza. Creo que la tecnología, en sí, muchas veces genera desconfianza, porque no sabes qué hay detrás. Sin embargo, crea confianza cuando está unida a una comunidad de personas que la usan y que se pueden comunicar y expresar a través de esa tecnología”, traslada el emprendedor.
La figura del cuidador, reforzada
Familiados cree que la figura del cuidador es fundamental. Por ello ha realizado muchos cambios en su plataforma, como la introducción de un chat y la videollamada. Así los familiares pueden estar tranquilos y tener más interacción que nunca.
En este momento la compañía está buscando cerrar una ronda de series A de entre 2 a 3 millones de euros. Su objetivo es llegar a más mercado, que la plataforma sea más sencilla y se use por más gente.
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