Historia
El mapa que muestra los restos de la Guerra Civil que aún quedan en España
Los registros no sólo se centran en nuestro país, pues hay que recordar que la contienda también se dejó notar fuera de nuestras fronteras
En las aguas de Málaga, yace un carguero hundido por un submarino italiano que recuerda a la Guerra Civil. Exactamente igual que los impactos de la metralla en la fachada trasera de la Real Casa de Correos de Madrid. O el refugio antiaéreo escondido en un centro de arte de Valencia. Estos casos son tan sólo tres ejemplos de los cientos que aparecen recogidos en la aplicación Vestigios de la Guerra Civil.
El objetivo de sus creadores, Daniel Rodríguez y José Ignacio Naranjo, era diseñar una especie de mapa colaborativo e interactivo que recogiese de todo estos restos. De hecho, los registros no sólo se centran en nuestro país, pues hay que recordar que la contienda también se dejó notar fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, en Guinea Ecuatorial o en Francia.
En ella, cualquiera puede añadir puntos y fotografías al mapa, que luego los usuarios pueden usar a modo de guía turística. Ahora bien, antes de que se hagan públicos dichos datos, lo dueños se encargarán revisar que la información es correcta y que cuenta con algunos de los tres requisitos que ellos mismos han fijado: que el lugar contenga construcciones utilizadas en la Guerra Civil, que esté relacionado con algún suceso acontecido durante el conflicto o que existan marcas visibles de los enfrentamientos.
Todas las entradas cuentan con la misma estructura: ubicación del lugar, papel que jugó durante la contiende y restos que permanecen. De la misma forma, es posible añadir fotos del entorno para que, después, gracias al sistema de geolocalización y GPS del teléfono, sea posible conocer los que se encuentra más cerca de nuestra posición. “Recientemente, hemos añadido una capa para geolocalizar tributos y vestigios de la posguerra y de la II República”, reza en el portal de descarga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar