En pruebas

Adobe prepara una versión web gratuita de Photoshop

Disponible en Canadá desde el pasado octubre, lo que nació como una versión colaborativa y limitada de la herramienta de edición de imágenes se ha actualizado a un modelo “freemium” que busca atraer nuevos usuarios

Captura de la versión beta de Photoshop web.
Captura de la versión beta de Photoshop web.La Razón

Photoshop no es solo el softwaremás popular del desarrollador Adobe sino sinónimo de edición de imágenes y próximamente una herramienta mucho menos exclusiva de lo que ha sido durante más de tres décadas. Según informa The Verge, Adobe está planeando el lanzamiento de una versión web gratuita de su herramienta que ya está probando en Canadá.

El objetivo de Adobe es abrir el servicio a tantos usuarios como sea posible y con la confianza de que eso impulsará las suscripciones a las herramientas de Creative Cloud, entre ellas Photoshop, actualmente solo disponibles bajo este modelo comercial. La nueva versión web de Photoshop se adapta a un modelo fremium en el que algunas características estarán solo disponibles mediante pago, pero con las suficientes herramientas que Adobe considera básicas para el uso de Photoshop.

“Queremos que Photoshop sea más accesible y amigable para que más gente pruebe el producto”, ha explicado Maria Yap, vicepresidente de imagen digital, a The Verge.

La nueva herramienta de Adobe está disponible en fase de pruebas para los usuarios de Canadá desde el pasado mes de octubre. Entonces fue lanzada como un servicio principalmente colaborativo, en el que un usuario de la aplicación de escritorio de Photoshop debía compartir un proyecto para que otros pudieran unirse desde la versión gratuita.

Tras varias actualizaciones, la versión web de Photoshop permite a cualquier usuario con una cuenta gratuita de Adobe iniciar un proyecto. Más allá de las herramientas básicas de edición con las que arrancó, incluyendo el uso de capas, se han añadido funciones como refinar bordes, curvas, las herramientas Doge y Burn y la capacidad de convertir objetos inteligentes. Adobe también planea soportar la versión web en móviles para revisiones y comentarios.

“Quiero que Photoshop vaya a donde los usuarios están ahora. No necesitas una máquina de alta gama para entrar en Photoshop” ha señalado Yap. Adobe no ha indicado cuando la versión web de Photoshop estará disponible de forma gratuita en más países. Su uso, por ejemplo, desde España requiere una suscripción a los servicios de Adobe a día de hoy.