Cargando...

Armas nucleares

El peligro de guerra nuclear es mayor ahora que en la época de la Guerra Fría

Así lo afirma un informe que señala que en la próxima década, el número de armas nucleares aumentará.

Más armas nucleares que durante la Guerra Fría La RazónLa Razón

A medida que la guerra alimenta el temor de confrontaciones más amplias, el consejero de seguridad británico, Stephen Lovegrove señaló que el arsenal nuclear mundial aumentará durante la próxima década. Según la evaluación de Lovegrove, el conflicto en Ucrania también es “una manifestación de una competencia mucho más amplia que se desarrolla después de la Guerra Fría. Estamos entrando en una nueva era peligrosa, agregó, citando la proliferación de armas avanzadas y la guerra cibernética”. Lovegrove pidió a los legisladores que se centren en la disuasión y el control de armas. Acusó a Moscú de empeorar los “caminos hacia la escalada” que ya estaban creciendo y a China de mostrar “desdén” por participar en acuerdos de control de armas. Para Lovegrove, la investigación científica y los avances tecnológicos han hecho que la escalada armamentística sea peor que 50 años atrás y que sea mucho más fácil acceder a estos avances para numerosos países que no cuentan con un gran presupuesto.

Estas declaraciones se conocieron la misma semana que se hizo público un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. El informe señala que el arsenal nuclear mundial aumentará durante la próxima década a medida que los estados modernicen las reservas de armas y mejoren el papel que juegan las armas nucleares en sus estrategias militares. De acuerdo con los números que cita este instituto, el declive de los arsenales nucleares después de la Guerra Fría parecía estar llegando a su fin.

“El riesgo de que se usen armas nucleares parece más alto ahora que en cualquier otro momento desde el apogeo de la Guerra Fría – explica Dan Smith, líder del estudio, en un comunicado –. Todos los estados con armas nucleares del mundo están aumentando o mejorando sus arsenales y la mayoría está agudizando la retórica nuclear y el papel que juegan las armas nucleares en sus estrategias militares. Esta es una tendencia muy preocupante”. El informe señaló el conflicto en Ucrania como un factor impulsor y señaló que Rusia “incluso ha hecho amenazas abiertas sobre el posible uso de armas nucleares” en el contexto de la guerra.

La guerra ya ha estancado las conversaciones sobre el control de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos, países que suman más del 90% de las armas nucleares del mundo. En enero, los cinco miembros permanentes con armas nucleares del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) emitieron una declaración conjunta comprometiéndose con el desarme y afirmando que la guerra nuclear “nunca debe librarse”. Sin embargo, los cinco “siguen ampliando o modernizando sus arsenales nucleares y parecen estar aumentando la prominencia de las armas nucleares en sus estrategias militares”, dice el informe.

La preocupación es tal que la semana pasada, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, instó a los participantes en la cumbre de defensa del Diálogo de Shangri-La en Singapur a tomar en serio la amenaza de las armas nucleares. “La amenaza de las armas nucleares, y mucho menos su uso, nunca debe tolerarse. Como primer ministro del único país que ha sufrido la devastación de los bombardeos atómicos, hago un fuerte llamado a favor de esto”.

Cargando...