Telefonía
Amamos el móvil, odiamos la contraseña
Un nuevo estudio indaga en el contrasentido de que muchos usuarios tengan desprotegido algo tan valioso como su dispositivo móvil
El 56% de las tabletas, el 50% de los ordenadores y el 45% de los smartphones que pululan por España están sin contraseña de desbloqueo. Y eso no es nada: uno de cada diez dueños de dispositivos móviles no tiene contraseña en ninguno de ellos. Todo un contrasentido teniendo en cuenta el valor -y cada vez más- que concedemos a estos pequeños aparatos.
Un nuevo estudio, esta vez de Kaspersky Lab, ha revelado la contradicción de que los españoles manifiesten ser plenamente conscientes de la amenaza de los ciberdelincuentes pero luego no tomen medidas para ser consecuentes con esta preocupación. De hecho, una abrumadora mayoría de personas en nuestro país admite que existen ciberamenazas cuyo objetivo es hacerse con los datos, tres de cada cuatro (74%) está de acuerdo en que los ciberdelincuentes y los hackers representan un alto riesgo para sus datos y dos tercios (63%) cree que el malware es la principal amenaza. Sin embargo, no se corresponde la preocupación de los usuarios por sus datos con su nivel de protección.
El estudio pone sobre la mesa cierta desconexión entre la percepción del usuario y la realidad sobre qué es una conducta imprudente y su impacto sobre los datos. Menos de la mitad (48%) de los españoles admite que su propia falta de atención puede poner la seguridad de sus datos en alto riesgo. Sin embargo, cuando se les preguntó cómo habían perdido datos en el pasado, uno de cada cinco (19%) casos admitían que ellos mismos los habían borrado accidentalmente.
«Los datos que tenemos en los dispositivos digitales y que usamos todos los días no cuentan con la protección que se merecen. Hay mucha confianza depositada en los dispositivos para salvaguardar nuestros recuerdos e información y es importante que las medidas de seguridad se adapten para mantenerlos seguros, sin importar qué dispositivo o dónde lo utilicen. La confianza en múltiples dispositivos para almacenar lo que más importa, requiere un enfoque más robusto”, explicó Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar