Apple
Apple, de los "gadgets"a los servicios
Apple presenta sus nuevos servicios: Apple News+, Apple Card, Apple Arcade y el de “streaming” de vídeo, Apple tv+
La compañía no se quiere poner límites y va por todas. Consciente de que la extrema competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes y a pesar de crear iTunes, la tienda de contenidos multimedia, principalmente de música, en los primeros minutos de la presentación, en el auditorio Steve Jobs, que tiene su sede en Cupertino (California), el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook hizo una declaración de intenciones: «Hoy solo vamos a hablar de servicios». Y vaya si lo hicieron: uno de noticias Apple News+, otro de tarjeta de crédito, Apple Card, y de vídeojuegos por suscripción, Apple Arcade. Dejaron para el final del evento, lo que era un secreto a voces, la presentación del servicio de “streaming” de vídeo en un intento de quitarle a Netflix el centro que ostenta, con permiso de Amazon Prime y el proyecto que surja después de que Disney haya adquirido Fox. Se llamará Apple tv+ e incluirá, entre otros canales HBO, Starz, Showtime, MTV, CBS, Sundance Now y Canal Historia. La intención es recomendar a cada usuario qué es lo siguiente que tiene que ver a través, como sucede con Netflix, de un algoritmo. Estará disponible en las Smart TVs de Samsumg y demás empresas, en los equipos Mac y en todos los dispositivos. El servicio estará disponible en 100 países a finales de otoño. Del precio no se hablado, sí que no habrá publicidad. La batalla estará en los contenidos. Por abrir boca, estarán todas las temporadas de “Barrio Sésamo”, lo que fue un guiño nostálgico. Lo interesante, lo que de verdad va a marcar la diferencia serán los contenidos propios. Y no han reparado en gastos ni el golpes de efectos, ya que han lanzado cantos de sirenas a los principales creativos y actores. En el auditorio estaban presentes Steven Spielberg -sí, el mismo que cargó contra Netflix hace unos días-, J.J. Abrams, Sofía Coppola y Ron Howard, lo que puede dar muchas pistas, y tampoco faltó Jennifer Aniston, como ya se anunció hace unas semanas.
Según Apple, «ha llegado la hora de presentar las mejores historias que nunca se han contado”. Jeniffer Aniston, Reese Witherspoon («Big Little Lies» y ganadora de un Oscar por «En la cuerda floja”, 2005) y Steve Carell (The Ofice) presentarón su serie: “The Morning Show”, una comedia ambientada en un matinal de televisión muy parecido a «Good Morning America». Lo curioso es que apenas se vieron «trailers» de las ficciones. También se adelantó el contenido de “Little America”, una historia sobre inmigrantes, creada por el actor Kumail Nanjiani («Silicon Valley»). Sacaron pecho con su panel de artistas entre los que están Ewan McGregor («Fargo»), Stanley Tucci («Feud»), Jennifer Gardner («Alias»), Richard Gere, Spike Lee, Chris Evans (“Vengadores: infinity War”, (2018) y M. Night Shyamalan («El incidente», 2008), entre otros. Mención especial merece Oprah Winfrey, que producirá dos documentales, uno sobre el acoso laboral y otro que se centra en la salud mental.
¿Alguien da más? Sí, Apple. El primer anuncio que hizo Cook fue la llegada de más de 300 revistas a Apple News, el servicio de noticias de la compañía. «Me encanta la sensación de estar en un kiosko. Los queremos todos, pero solo podemos quedarnos con uno o dos. Pero ¿y si pudiéramos tenerlos todos? Hoy hacemos justamente eso», dijo Tim Cook antes de pasar a los detalles. La llegada de medios como los rotativos «The Wall Street Journal» y «The Angeles Times» y las revistas «GQ», «Esquire», «Rolling Stone», «Vogue», «National Geographic» y un largo etcétera de cabeceras de prestigio ha sido anunciado como la manera de poner a disposición de los usuarios historias en profundidad, elegidas por expertos, no por algoritmos. Además, Apple quiso resaltar que se quieren ofrecer solo noticias de medios contrastados, una manera de criticar a redes sociales como Facebook y la distribución de noticias mediante sistemas muy criticados últimamente. El coste de este servicio será de 9,99 dólares al mes, algo que los responsables de la compañía se encargaron de resaltar, ya que de intentar suscribirse a cada uno de estas revistas valdría más de 8.000 dólares al año. De momento el servicio solo estará en Estados Unidos y Canadá.
Antes de pasar al plato principal, Apple también explicó los nuevos servicios de su servicio de pago: Apple Card, una tarjeta de crédito que se puede utilizar desde los dispositivos de la compañía. Aliados con Goldman Sachs y Mastercard, los de Cupertino ofrecieron junto al método de pago un sistema de recompensas que dará al cliente entre el 2% (en cualquier compra) y el 3% (si la compra es en Apple) del gasto realizado en el día en metálico. Después de estos anuncios, llegó el turno de las novedades de los videojuegos. Apple Arcade será el nombre del nuevo sistema de suscripción de juegos, que cuenta con más de 300.000 piezas en su catálogo, de las que más de 100 serán en exclusiva para iOS. Apple Arcade se podrá usar desde cualquier dispositivo, ya sea iPhone, iPad o Mac, y sin necesidad de conexión, por lo que no habrá publicidad ni necesidad de gastar dinero en micropagos. Aunque no será hasta el próximo otoño cuando esté disponible en más de 150 países.
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