Espacio
Aquí puedes ver el vídeo de la NASA que muestra los Pilares de la Creación en 3D
La agencia espacial ha utilizado imágenes capturadas por los telescopios espaciales Hubble y James Webb para producir el vídeo
Los Pilares de la Creación es como se conoce a la fotografía que muestra un trío de enormes ‘torres celestiales’ que se encuentran a aproximadamente 6,500 años luz de la Tierra, en la Nebulosa del Águila. Recibieron ese nombre porque estas formaciones de gas interestelar y polvo se encuentran en el proceso de creación de nuevas estrellas y por su peculiar forma alargada. La imagen fue tomada por los astrónomos Jeff Hester y Paul Scowen el 1 de abril de 1995 usando la Cámara Planetaria y de Campo Ancho 2, WFPC2 por sus siglas en inglés, del telescopio espacial Hubble. Se trata de una de las fotografías más conocidas que se han realizado del universo que nos rodea por su belleza y espectacularidad. Ahora, casi 30 años después, la NASA ha creado una visualización en 3D que muestra los pilares en diferentes longitudes de onda, visible e infrarroja, a partir de las fotografías realizadas por el Hubble y el telescopio espacial James Webb.
El vídeo de dos minutos y medio comienza con una vista ampliada de los Pilares de la Creación capturada por el Hubble bajo luz visible. Poco después, cambia a una vista infrarroja capturada por el Webb. Ambas se van alternando mientras la cámara se acerca a los pilares para mostrarlos de cerca, rodea su ‘parte superior’, y finalmente se aleja unos cuantos años luz enseñando una perspectiva más amplia de lo que rodea a estas formaciones.
La visualización es producto de imágenes generadas por ordenador a partir de las fotografías que el Hubble y el Webb han realizado a lo largo de los años. En 2015, conmemorando los 25 años del Hubble en órbita, la NASA publicó nuevas imágenes en luz infrarroja y visible capturadas con la WFPC3, con una mejor calidad que en la original. Las realizadas por el Webb, utilizando el instrumento de infrarrojo medio, MIRI, y los de infrarrojo cercano, NIRCam, NIRSpec y NIRISS, ofrecen un nivel de detalle superior al que el Hubble puede obtener.
Además de en las imágenes capturadas, el vídeo se basa en datos observacionales recopilados por la Dra. Anna McLeod, astrónoma de la Universidad de Durham en el Reino Unido y asesora científica del proyecto del vídeo. El conjunto de todos estos datos es el esqueleto sobre el que la NASA ha construido la visualización en 3D.
La NASA afirma que este vídeo de los Pilares de la Creación es un extracto que forma parte de un ‘vídeo más largo, narrado’ dirigido a jóvenes y familias sobre las misiones de astrofísica de la agencia. Esta no ha desvelado su título o cuándo será lanzado. La publicación del vídeo ha venido acompañada de otra sorpresa. Si tienes una impresora 3D, podrás imprimir los Pilares de la Creación a partir de los archivos STL gratuitos de la NASA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar