Observaciones

El Telescopio Espacial James Webb ha capturado imágenes de los anillos de Urano

Los datos proporcionados gracias a estas capturas serán esenciales para planificar futuras misiones al planeta

ESPACIO, 18/12/2023.-El telescopio espacial James Webb ha dirigido su mirada hacia el inusual y enigmático gigante helado Urano, capturando un mundo dinámico con anillos, lunas, tormentas y otras características atmosféricas, incluido un casquete polar 'estacional'. La imagen amplía una versión en dos colores publicada a principios de este año, añadiendo una cobertura adicional de longitudes de onda para obtener una visión más detallada, informan en sendos comunicados la Agencia Espacial Euro...
El James Webb se fija en el enigmático Urano y capta un mundo dinámico de anillos y lunasSpace Telescope Science InstitutAgencia EFE

El telescopio espacial James Webb ha capturado imágenes detalladas de Urano, el séptimo planeta en nuestro Sistema Solar, revelando fascinantes secretos sobre su atmósfera y características únicas. Las observaciones del James Webb proporcionaron imágenes nítidas de los tenues anillos interior y exterior de Urano, destacando el anillo Zeta, el más cercano al planeta. El telescopio también inmortalizó muchas de las 27 lunas conocidas del gigante gaseoso, así como pequeñas lunas que residen dentro de sus anillos.

Lo más destacado de estas observaciones es la capacidad del telescopio para penetrar la atmósfera de Urano en longitudes de onda infrarrojas. Se identificó el casquete polar norte estacional del planeta, revelando un casquete interior blanco y brillante, acompañado de una franja oscura en la parte inferior. Además, las imágenes revelaron la presencia de varias tormentas brillantes cerca y debajo del borde sur del casquete polar.

Lo que hace a Urano particularmente intrigante es su inclinación única de aproximadamente 98 grados, lo que resulta en estaciones extremas. Este giro excepcional significa que durante una cuarta parte de cada año uraniano, un polo del planeta recibe la luz solar, mientras que la otra mitad queda sumida en un oscuro invierno que dura 21 años.

Los expertos destacan la importancia de estas observaciones para comprender la complejidad de la atmósfera de Urano, especialmente en términos de efectos estacionales y meteorológicos. Además, subrayan cómo estos datos serán esenciales para planificar futuras misiones a Urano, incluyendo un orbitador y una sonda propuestos.