Tecnología

Feliz cumpleaños, Hubble: las 10 imágenes más impactantes de su historia

El 24 de abril de 1990 se lanzó al espacio este telescopio. Casi un mes después nos llegó su primera imagen

Imagen de la la nebulosa Cono
Imagen de la la nebulosa ConoHubbleArchivo

Para los científicos es un instrumento de descubrimiento y para todos los humanos un objeto que nos acerca el universo y nos produce un constante asombro. Treinta años atrás, el 24 de abril de 1990, el transbordador espacial Discovery despegó en una misión de cinco días para desplegar el telescopio espacial Hubble. No había pasado un mes cuando, el 20 de mayo, nos llegó su primera imagen.

El Hubble, bautizado en honor a uno de los más importantes astrónomos de la historia, Edwin Hubble, mide poco más de 13 metros de largo, pesa unos 12.000 kilos y se desplaza a una velocidad de 27.000 km/h. A diario transmite una cantidad de información equivalente a un millón y medio de páginas. Es, en pocas palabras, nuestra ventana al universo. Y hoy, por su cumpleaños y nuestro confinamiento, abrimos algunas de ellas.

1. Esta es la primera imagen tomada con el Hubble

Esta es la primera imagen tomada con el Hubble
Esta es la primera imagen tomada con el HubbleHubbleArchivo

Su propósito era ayudar a enfocar el telescopio. Es el clúster de estrellas NGC 3532 a 1.400 años luz de la Tierra.

2. Pilares de la creación

Esta nebulosa fue descubierta en 1745
Esta nebulosa fue descubierta en 1745HubbleArchivo

Esta nebulosa fue descubierta en 1.745 por el astrónomo suizo Jean-Philippe Loys de Chéseaux. Y se encuentra a 7.000 años luz de la Tierra.

3. Nebulosa Mariposa

Se encuentra a 3.400 años luz de la Tierra
Se encuentra a 3.400 años luz de la TierraHubbleArchivo

También conocida como NGC 6302, se encuentra a 3.400 años luz de la Tierra. La imagen fue tomada con una nueva cámara que se instaló en 2009.

4. Nebulosa Cabeza de Mono

Se localiza a 6.400 años luz de distancia
Se localiza a 6.400 años luz de distanciaHubbleArchivo

Esta región del espacio, a 6.400 años luz de distancia, es un región caracterizada por la constante formación de estrellas.

5. Galaxia del Sombrero

Es 100.000 millones de veces mayor que la de nuestra Vía Láctea
Es 100.000 millones de veces mayor que la de nuestra Vía LácteaHubbleArchivo

Muy lejos en el espacio, a 28 millones de años luz, se encuentra esta galaxia cuya masa, es 100.000 millones de veces mayor que la de nuestra Vía Láctea.

6. Nebulosa Burbuja

La estrella en el centro tiene entre 10 y 20 veces la masa del Sol
La estrella en el centro tiene entre 10 y 20 veces la masa del SolHubbleArchivo

Flotando en la constelación de Casiopea, a unos 8.000 años luz de distancia de la Tierra, se encuentra esta maravilla esférica. La estrella en el centro tiene entre 10 y 20 veces la masa del Sol.

7. Nebulosa Cono

Imagen de la la nebulosa Cono
Imagen de la la nebulosa ConoHubbleArchivo

A veces no nos damos cuenta cuan grande son los cuerpos celestes en el espacio. La nebulosa Cono es tan alta (por decirlo de algún modo) que habría que hacer 23 millones de viajes ida y vuelta a la LunaCone Nebula para recorrerla de punta a punta.

8. Estrella V838 Monocerotis

Muy cerca del límite de nuestra galaxia se encuentra esta estrella
Muy cerca del límite de nuestra galaxia se encuentra esta estrellaHubbleArchivo

Muy cerca del límite de nuestra galaxia se encuentra esta estrella. Después de detectar una explosión repentina de la estrella en 2002, los astrónomos siguieron retratándola mientras sus restos viajaban a la velocidad de la luz.

9. Nebulosa del Cangrejo

Estamos ante una nebulosa a 6.300 años luz de distancia
Estamos ante una nebulosa a 6.300 años luz de distanciaHubbleArchivo

Otra dimensión que perdemos habitualmente es cuan luminoso son los cuerpos en el espacio. En este caso estamos ante una nebulosa a 6.300 años luz de distancia y que son los restos de la explosión de supernova. El evento, registrado por astrónomos chinos y japoneses casi mil años atrás, fue visible desde nuestro planeta durante 22 días.

10. Nebulosa NGC 2014

Ambas forman parte de una vasta región de formación estelar
Ambas forman parte de una vasta región de formación estelarHubbleArchivo

También podría ser Arrecife Cósmico, ya que se asemeja a un paisaje submarino. En la imagen se ve la nebulosa roja gigante (NGC 2014) y su vecina azul más pequeña (NGC 2020). Ambas forman parte de una vasta región de formación estelar a 163.000 años luz de distancia. Algunas de las estrellas en esta región eran verdaderos monstruos: la nebulosa azul fue creada por una estrella que era 200.000 veces más brillante que nuestro Sol.