Así es el satélite español PAZ, que lanza este sábado al espacio Space X

La compañía de Elon Musk pondrá en órbita este sábado a bordo de un Falcon 9 el satélite español de observación terrestre de uso civil y militar

  • Imagen del satélite listo para viajar a Estados Unidos.
    Imagen del satélite listo para viajar a Estados Unidos.

Tiempo de lectura 8 min.

15 de febrero de 2018. 18:18h

Comentada
Ángel Luis de Santos Madrid. 15/2/2018

La compañía Space X de Elon Musk, que el pasado 6 de febrero lanzó al espacio un Tesla, pondrá en órbita este sábado a bordo de un Falcon 9 el satélite español de observación terrestre PAZ, cuyo lanzamiento está previsto para a las 15.17 horas (hora española) desde la base militar aérea de Vandenberg, en California (Estados Unidos).

Las medidas que obtenga el satélite servirán para profundizar en parámetros atmosféricos clave en la predicción del tiempo. Además, según informa el CSIC, el satélite incorporará instrumentación capaz de detectar y cuantificar precipitaciones intensas, que ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

En concreto, los científicos han agregado una tecnología para realizar radio ocultaciones que, por primera vez, serán obtenidas en dos polarizaciones. Estas medidas, que se basan en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), dan pistas sobre las propiedades termodinámicas de la atmósfera (temperatura, presión y humedad) y, además, a diferentes alturas.

Así es el satélite español PAZ, que lanza este sábado al espacio Space X

El satélite, justo antes de ser embalado para su envío a Estados Unidos el pasado mes de diciembre.


"Además de esto, la polarimetría nos permitirá probar cosas nuevas, conceptos de medida que nunca antes se habían planteado", explica la investigadora del CSIC Estel Cardellach, del Instituto de Ciencias del Espacio. En particular, utilizarán la información de las dos polarizaciones recibidas para hacer medidas de precipitación intensa, lo que representaría el primer instrumento o sensor capaz de medir, simultáneamente, las propiedades termodinámicas y la precipitación intensa.

Según la investigadora, resulta clave poder medir las lluvias intensas, difíciles de predecir. "En el contexto del cambio climático, donde se prevé que los fenómenos extremos sucedan más a menudo, los modelos de clima no se ponen del todo de acuerdo --asegura--. Seguramente porque son fenómenos que no se han podido estudiar bien por falta de datos. Intentaremos que PAZ contribuya a solventar este problema".

El satélite PAZ con tecnología radar es una misión dual, con aplicaciones civiles y militares, cuya propietaria es la compañía española Hisdesat, que es la operadora y explotadora del satélite y ofrecerá información precisa para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra.

Con un peso total estimado de unos 1400 kg., PAZ mide 5 metros de altura y 2,4 m. de diámetro. Consta de una plataforma o módulo de servicio y un radar de apertura sintética como instrumento principal. Incorpora un experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema, y un receptor de AIS (Identificación Automática de Buques) como instrumentos secundarios.​

Así es el satélite español PAZ, que lanza este sábado al espacio Space X

Recreación del satélite una vez en órbita.


El Ministerio de Defensa encargó a la empresa Hisdesat comenzar el desarrollo de un sistema de observación de la Tierra con tecnología radar de apertura sintética, en el año 2007, para satisfacer los requisitos operativos de las Fuerzas Armadas Españolas respecto a las necesidades de observación todo tiempo con muy alta resolución.

Como consecuencia de lo anterior, Hisdesat inició los trabajos de desarrollo del programa, contratando el diseño y la fabricación del satélite a EADS CASA Espacio en diciembre de 2007, lo que supuso un hito para la industria espacial española al ser la primera vez que se asume el reto de construir en España un satélite de este tamaño y complejidad.

Airbus en España, como contratista principal del programa, dirigió un equipo de 18 empresas europeas. La industria espacial española ha estado profundamente involucrada en el desarrollo de su sensor activo avanzado con tecnología SAR. Desde el comienzo del programa, el satélite PAZ ha generado beneficios sustanciales para las empresas espaciales españolas que han estado involucradas y les ha permitido desarrollar nuevas capacidades para seguir mejorando su competitividad en el mercado mundial del espacio. “El programa PAZ ya es un éxito para el desarrollo industrial en España”, afirmó Miguel Ángel Panduro, CEO of Hisdesat.

El INTA es el responsable del desarrollo del segmento terreno del programa PAZ que incluye las Estaciones de Control y Seguimiento, que estarán localizadas en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria) (con opción a usar también una estación polar) y los centros de procesado y almacenamiento de los datos, situados en las ubicaciones anteriores y en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (CESAEROB).

De hecho, el INTA va a tener a partir de ahora un mayor protagonismo, ya que alberga el segmento terreno de la misión. La misión PAZ es la parte radar del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), que surge del acuerdo entre los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo en 2007 con el objetivo de situar a España junto a la vanguardia europea en el desarrollo, operación y explotación de sensores espaciales de observación de la Tierra mediante el desarrollo y puesta en órbita de los satélites de observación PAZ e INGENIO, con cargas útiles radar y óptica, respectivamente.

El segmento espacial de la misión PAZ es una réplica de los satélites alemanes TerraSAR-X y TanDEM-X y su carga útil principal es un radar de apertura sintética (SAR) operando en banda X a 9,65GHz con hasta 300Mhz de ancho de banda y modos de operación versátiles configurables desde tierra.

El satélite dispone de un instrumento radar avanzado diseñado para aportar una alta flexibilidad y permitir operar en diversos modos, de forma que se puedan seleccionar diferentes configuraciones de imágenes. El satélite podrá generar imágenes de hasta 25 cm. de resolución, de día y de noche, independientemente de las condiciones meteorológicas.

PAZ se ha diseñado para llevar a cabo su misión durante cinco años y medio, y orbitará alrededor de la Tierra 15 veces al día. En este tiempo cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados a 514 kilómetros de altitud viajando a una velocidad de siete kilómetros por segundo. En su órbita cuasipolar, ligeramente inclinada, PAZ cubrirá la totalidad de nuestro planeta en 24 horas y ofrecerá soluciones tanto gubernamentales como comerciales.

PAZ cuenta asímismo con un sofisticado Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) y, por primera vez, se podrá realizar una fusión de datos SAR (radar de apertura sintética) y AIS captados de forma simultánea. De esta forma se podrá disponer de la mejor monitorización posible del entorno marítimo en todo el mundo. También estará provisto de un experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema (ROHP, por sus siglas en inglés) del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE-CSIC). Por primera vez se realizarán medidas de radio ocultación GNSS (sistema global de navegación por satélite) en dos polarizaciones de modo que se puedan explotar las posibles capacidades de la radio ocultación polarimétrica para detectar y cuantificar precipitaciones intensas.

El segmento terreno de PAZ es propiedad del INTA, responsable de su desarrollo y mantenimiento, y se encuentra desplegado en tres ámbitos: el Centro Espacial INTA Torrejón (CEIT), donde se ubican los sistemas que componen el centro de nominal de operación; el Centro de Usuarios de Defensa, situado en el Centro de Sistemas Espaciales de Observación (CESAEROB) del Ejército del Aire y el Centro de Respaldo, donde se ubican los sistemas de respaldo de las funciones críticas de operaciones de vuelo, situado en las instalaciones del INTA en Maspalomas (Canarias).

Las primeras operaciones y la aproximación a la órbita de referencia del PAZ serán llevadas a cabo desde el Centro de Operaciones Espaciales alemán (GSOC) y, tras los primeros cinco días, el control será definitivamente transferido al CEIT para el inicio de la fase de puesta en servicio del sistema y su posterior operación rutinaria. Los productos básicos

PAZ, dirigidos a tres tipos de usuarios (militares, científicos y civiles privados) serán adquiridos mediante tres modos de imagen: Stripmap (imágenes de 50x30km de hasta 3 metros de resolución), Spotlight, (que incrementa la resolución hasta 1 metro a costa de reducir el área del producto a 5x5km y 10x10km), y Scansar, que proporciona mayores coberturas a costa de pérdida de resolución; este modo proporcionará imágenes de 150x100km de hasta 18 metros de resolución.

La participación del INTA ha sido esencial durante todas las fases de desarrollo del proyecto a todos los niveles, proporcionando asistencia técnica en Ingeniería de Sistemas del

Satélite y llevando a cabo el desarrollo y despliegue de los distintos centros que componen el segmento terreno que finalmente ha puesto a disposición del programa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs