Tecnología militar
Así es la nueva tecnología que evita el fuego amigo
De los creadores de los submarinos nucleares más grandes y los anfibios que se utilizan en Ucrania llega un sistema tecnológico capaz de distinguir el fuego amigo y el enemigo.
Este año Ucrania anunció la llegada del vehículo anfibio BvS10 Viking, supuestamente un todoterreno imparable. Unas semanas atrás, el Reino Unido confirmó la construcción del HMS Dreadnought, el submarino nuclear más grande del país, que contará con 144 ojivas nucleares. ¿Qué tienen en común ambos? Que forman parte de la tecnología desarrollada por la empresa BAE Systems. Al igual que el Transpondedor Común (CXP) AN/APX-123A(V) de Identificación Amigo-Enemigo (IFF) utilizado para prevenir incidentes de fuego amigo.
Recientemente, BAES Systems ha recibido un contrato de 30 millones de euros de la Armada de los EE. UU. para desarrollar esta herramienta que dará soporte a la Armada de los EE. UU. y a las fuerzas conjuntas en diversas plataformas, incluyendo vehículos aéreos no tripulados, buques y aeronaves.
El CXP actualizado ofrecerá un reemplazo para los transpondedores IFF actuales, abordando la obsolescencia y aumentando la capacidad de procesamiento para satisfacer las demandas futuras. Su diseño permite la integración como un reemplazo de forma, ajuste y función, garantizando la compatibilidad con los activos militares existentes y emergentes.
El enfoque de BAE Systems para la actualización del CXP se basa en una arquitectura de sistema abierto y tecnología de matriz de puertas programables en campo de alta densidad. Esto permite actualizaciones de software para ampliar la utilidad del transpondedor sin necesidad de costosas modificaciones de hardware.
“Los transpondedores comunes proporcionan a nuestros militares una solución fiable y segura que les ayuda a identificar fuerzas aliadas y a tomar decisiones en diversos entornos de amenaza – explica Seth Guanu, director del área del programa de Productos de Identificación de Combate de BAE Systems, en un comunicado -. El nivel de velocidad, seguridad y precisión es fundamental para la interoperabilidad entre las fuerzas estadounidenses. Esta modernización nos permite dotar de una capacidad crucial a miles de aplicaciones existentes y equipar plataformas emergentes”.
El AN/APX-123A(V) CXP estará equipado con los últimos estándares de encriptación e intercambio seguro de datos, incluyendo la certificación Mark XIIB IFF con Modo S y Modo 5. También incorporará canales de recepción adicionales para mejorar el conocimiento de la situación mediante la adquisición pasiva del Modo 5 Nivel 2 y la Vigilancia Dependiente Automática (VAD) - Entrada de Transmisión.
Este tipo de sistemas funcionan como una suerte de interrogatorios. Los transpondedores permiten identificar aeronaves y buques como fuerzas amigas respondiendo a interrogatorios de sistemas IFF terrestres o aéreos. Los transpondedores instalados en aeronaves y buques de guerra establecen la identidad de las fuerzas amigas.
Todo el sistema se basa en dos extremos. Por un lado, está el “interrogador”, un dispositivo terrestre o aéreo que transmite una señal codificada. Esta señal está diseñada para ser captada por los transpondedores IFF de aeronaves amigas. En el otro extremo se encuentra el transpondedor, ubicado en la aeronave, y el receptor de la “pregunta”. Si se reconoce la señal de interrogación y la aeronave es amiga, el transpondedor responde con una señal codificada específica. Si no se reconoce la respuesta o no se recibe respuesta, la aeronave puede considerarse potencialmente hostil y se pueden tomar medidas adicionales.
Los sistemas IFF modernos utilizan ordenadores criptográficos para cifrar la señal del interrogador y la respuesta del transpondedor. Este cifrado ayuda a evitar que los adversarios roben los códigos y los utilicen para suplantar la identidad de aeronaves aliadas.