Tecnología militar
Así es el vehículo de combate, autónomo y anfibio, que ha desarrollado China
El objetivo es convertirlo en el reemplazo de los vehículos de la familia Tipo 05
China está desarrollando la próxima generación de vehículos de combate de infantería anfibios (VCI) para reemplazar a la familia Tipo 05, según una nueva publicación en X (anteriormente Twitter) del usuario OedoSoldier.
中国の新型水陸両用突撃砲と歩兵戦闘車
— OedoSoldier (@OedoSoldier) March 13, 2025
05式の後継となるpic.twitter.com/hpKYiAcdhl
El nuevo VCI anfibio, identificado con el número de casco 003, parece contar con una torreta no tripulada sin posiciones visibles para la tripulación y podría integrar múltiples sistemas de sensores para la adquisición de objetivos y la defensa activa, formando parte potencialmente de un sistema de protección activa (SPA) de aniquilación forzada.
El vehículo está armado con un cañón automático de 30 mm, similar al ZBD-05, pero no tiene un lanzador de misiles guiados antitanque (ATGM) visible, que podría estar montado al otro lado de la torreta. El casco presenta cambios como un espaciado de ruedas ajustado y un alerón trasero modificado, lo que probablemente mejore la hidrodinámica y la maniobrabilidad anfibia. El nuevo vehículo de combate de infantería prioriza las defensas activas sobre el blindaje pesado.
A diferencia de los diseños occidentales que se basan en blindaje compuesto o NERA (blindaje reactivo) como protección pasiva en capas, lo que añade un peso significativo, el modelo chino prioriza las defensas activas, más adecuadas para vehículos ligeros con blindaje convencional limitado, según la web especializada Army Recognition.
Al mismo tiempo, China también está desarrollando una variante más grande del Tipo 05, con un espaciado modificado entre ruedas y rediseño del casco. El vehículo, marcado con el número de casco 005, presenta una torreta actualizada y un cañón parcialmente facetado, lo que sugiere un armamento mejorado y una familia de vehículos de combate anfibios en expansión que podría incluir tanques de asalto o variantes de apoyo.
Construido por Norinco, la corporación estatal de defensa china, para fortalecer las capacidades de asalto anfibio del país, el Tipo 05 entró en servicio en 2005, con múltiples variantes introducidas para diferentes misiones. Probablemente influenciado por la cancelación del programa del Vehículo de Combate Expedicionario (EFV) estadounidense, el Tipo 05 sigue siendo un activo clave en las fuerzas anfibias chinas.
Diseñado para asaltos anfibios, el Tipo 05 cuenta con un casco aerodinámico, una proa extensible y un sistema de suspensión retráctil, lo que le permite alcanzar velocidades de hasta 30 km/h en el agua. Está propulsado por dos hidrojets montados en la parte trasera y un motor diésel que genera 1500 hp en modo acuático y 550 hp en tierra.
Su construcción en aleación de aluminio lo mantiene ligero, a la vez que ofrece una protección limitada contra el fuego de armas pequeñas y fragmentos de proyectiles.
Un blindaje compuesto refuerza áreas clave como la torreta. El sistema de control de tiro incluye imágenes térmicas, un telémetro láser y miras independientes para el comandante y el artillero, lo que mejora la detección y el ataque de objetivos. Optimizado para operaciones costeras, el Tipo 05 permite desembarcos anfibios rápidos.