África

Estados Unidos

Carolina Herschel, un doodle que mira a las estrellas

El doodle de Google dedicado a Carolina Herschel
El doodle de Google dedicado a Carolina Herschellarazon

Carolina Herschel, considerada la primera mujer «astrónoma profesional», es la protagonista este miércoles del doodle que da la bienvenida al buscador Google. En esta ocasión, lo hace con un dibujo, con una limitada animación, en el que la científica observa las estrellas mediante un telescopio, arropada por una pequeña lluvia de meteoritos que resume su pasión por la astronomía.

Herschel, nacida un 16 de marzo de 1750 en Hannover (Alemania), y muerta en la misma ciudad el 9 de enero de 1848, descubrió ocho cometas gracias a la observación del cielo junto a su hermano, también astrónomo. Seis de estos cuerpos llevan su nombre.

Y todo ello lo hizo, además, sin haber recibido ninguna formación específica, ya que su madre la formó exclusivamente para ser ama de casa, un cometido que se quedaba muy lejos de satisfacer las ansias de conocimiento de Herschel.

Gran parte de sus observaciones las realizó en Inglaterra, donde su hermano William era el astrónomo del rey. Su fama de metódica científica le permitió que el rey Jorge III le asignara un sueldo como ayudante de su hermano, lo que le supuso el empujón suficiente para dedicarse profesionalmente a la astronomía hasta convertirse en una pequeña celebridad en la época.

El equipo que formó con su hermano les permitió descubrir nada menos que mil estrellas dobles y demostrar que muchas de ellas eran sistemas binarios, con lo cual hallaron la primera prueba de la existencia de gravedad fuera del sistema solar. En 1828 recibió la Medalla de oro de la Royal Astronomical Society, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino.

Su doodle de homenaje, diseñado para Google por Juliana Chen, puede verse en gran parte de Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América, África y Asia.