Guía

Cómo crear un código QR paso a paso

Generar un código de respuesta rápida (Quick Response) que contenga determinados tipos de información es muy sencillo y puedes utilizarlos para una amplia variedad de fines

Cómo crear un código QR, paso a paso.
Cómo crear un código QR, paso a paso.La Razón.

Aunque los códigos QR llevan casi tres décadas con nosotros, su uso terminó de generalizarse durante la pandemia como forma de compartir información evitando el contacto físico. Por ejemplo, para consultar la carta de un restaurante escaneando un código QR con el smartphone o acceder a información comercial, institucional o de otro tipo manteniendo las distancias.

Creados en 1994 por la empresa japonesa Denso Wave, un código Quick Response es un código de barras bidimensional que puede almacenar 7.089 dígitos o 4.296 caracteres. Puede escanearse usando la cámara del móvil y apps que están presentes en la mayoría de móviles, como Google Lens, para descifrar los datos que están codificados en él.

Crearlos es muy sencillo y existen multitud de herramientas para ello. Para esta guía hemos elegido una de las más populares que es la web Códigos QR. Se trata de un servicio online gratuito con el que puedes generarlos para codificar información como direcciones de Internet, SMS, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, ubicaciones, conexión Wifi, eventos de calendario, tarjetas de presentación o un texto; datos que podrás compartir fácilmente a través del código creado. Los códigos QR no están limitados a estos usos y pueden almacenar muchos más tipos de información, pero Códigos QR cubre los más comunes.

Para crear tu Código QR, debes seguir estos pasos:

  • Accede con el navegador a Códigos QR.
  • Haz clic en el botón Generador de QR.
  • Elige el tipo de contenido que quiere guardar en el código QR entre URL, WhatsApp, SMS, Teléfono, Email, Texto, Vcard, Geoloc, Evento y Wifi.
Selecciona el contenido que quieres para tu código QR y rellena los parámetros.
Selecciona el contenido que quieres para tu código QR y rellena los parámetros.La Razón.
  • Una vez seleccionado, rellena los campos con la información solicitada que dependerá de la opción elegida.
  • En cualquier de tipo de QR debes configurar el tamaño que va a tener en función de tus necesidades. Dispones de cinco opciones que abarcan desde Muy pequeño a Muy grande.
  • También debes seleccionar el nivel de redundancia que tendrá el código. Esta característica permite que el código sea leído aunque esté parcialmente deteriorado. A más redundancia, más seguridad en la lectura, pero se incrementa el tamaño del archivo. El parámetro recomendado, entre cuatro disponibles, es Media.
  • Haz clic en el botón Generar QR.
  • Códigos QR te mostrará el QR creado y te dará dos opciones. Puedes descargarlo en formato PNG para utilizarlo donde quieras o convertirlo en un QR dinámico. Esta opción permite que puedas cambiar el contenido las veces que quieras sin tener que generar un nuevo código QR, pero es de pago. Te redirecciona a otro servicio llamado QR Planet en el que puedes pasarlo a QR dinámico, cambiar el diseño y crearlos con otros tipos de información como redes sociales o formas de pago, mediante suscripción.
  • Con el código descargado, ya puedes imprimirlo o compartirlo a través del teléfono móvil u otro medio.