Apps

Lo nuevo de Google Lens es que podrá descifrar la mala letra de los médicos en las recetas

La compañía demostró la nueva funcionalidad en el evento Google for India dirigido al mercado surasiático

Un ejecutivo de Google durante la charla sobre inteligencia artificial en Google for India.
Un ejecutivo de Google durante la charla sobre inteligencia artificial en Google for India.La RazónCortesía de Google.

Google ha anunciado una nueva característica para Google Lens que será muy bien recibida por farmacéuticos y pacientes de todo el mundo que alguna vez se hayan desesperado intentando entender qué medicamento se indica en una receta manuscrita. En una charla sobre inteligencia artificial dentro del evento Google for India, un ejecutivo demostró como Google Lens puede escanear la imagen de una receta y, a pesar de la dificultad para entender la letra, entender y transcribir lo que está escrito en ella.

Según recoge el medio TechCrunch, lo único que tendrá que hacer un usuario es sacar una foto de la receta o cargar una imagen que la contenga desde la galería para que Google Lens interprete la letra y detecte y destaque los nombres de los medicamentos recetados.

Google no ha facilitado muchos más detalles sobre esta nueva característica. La compañía está trabajando con el sector farmacéutico en ella y no ha indicado cuándo estará lista para su despliegue, solo que se encuentra “en desarrollo”. De la digitalización de este tipo de caligrafía difícil se encargará “un nuevo modelo de inteligencia artificial y aprendizaje automático de última generación

Las razones por las que la letra a mano de una receta es difícil de interpretar para una computadora son las mismas que para una persona. “No están estructuradas, están taquigrafiadas y llenas de pistas para que los farmacéuticos las descifren”, señala Google en una publicación en su blog. “Esto actuará como una tecnología de asistencia para digitalizar documentos médicos escritos a mano permitiendo que más personas, como los farmacéuticos, estén al tanto de la información. Sin embargo, no se tomará ninguna decisión basada únicamente en el resultado proporcionado por esta tecnología”, añade.

Google for India es el evento anual que Google realiza enfocado al mercado surasiático y el que presenta nuevos desarrollos. Solo en este país, la compañía tiene más de 500 millones de usuarios y este año ha anunciado también un nuevo modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial que puede manejar 100 dialectos de la India, de forma escrita y oral, con sus características particulares. El objetivo es potenciar Internet en la India, un país con casi 1.400 millones de habitantes.