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Demandan a Apple por el polvo de los Mac

Un grupo de usuarios denuncia que la ausencia de filtros para eliminarlo causa lentitud y mancha la pantalla en las líneas iMac y MacBook

El macBook, durante su presentación en 2015 / AP
El macBook, durante su presentación en 2015 / APlarazon

Más de un centenar de usuarios en Estados Unidos han interpuesto una demanda colectiva a Apple por no incorporar filtros para eliminar el polvo en ordenadores de las líneas iMac y MacBook, ya que la acumulación de polvo ha provocado que los dispositivos experimenten lentitud, así como la presencia de manchas en la pantalla, informa Portaltic/EP.

La denuncia se ha registrado en un tribunal de distrito del Norte de California (Estados Unidos) este miércoles y la facilita el bufete de abogados Hagens Berman, a raíz de una demanda colectiva que han apoyado más de cien usuarios de Apple que reclaman una indemnización superior a 5 millones de dólares.

En ella se ha declarado que la ausencia de filtros para el polvo en los conductos de refrigeración de los ordenadores causa problemas de funcionamiento en los dispositivos, entre los que destacan el deterioro de la placa base de los ordenadores y la acumulación de polvo detrás de la pantalla.

La suciedad que se queda atrapada causa «una mancha oscura permanente que aparece en las esquinas de la pantalla», según ha mostrado la denuncia en base a la experiencia de una de los demandantes. Ante este problema, la compañía comunicó que era necesario cambiar completamente la pantalla, algo que costaría alrededor de 600 dólares (alrededor de 528 euros) y que Apple se niega a pagar.

El problema de las manchas también afectó a dos usuarios más, que se vieron obligados a cambiar sus pantallas por este precio. No obstante, la demanda ha indicado que existe otro método más barato para solucionar el problema, el cual consiste en quitar la pantalla con una ventosa para limpiarla con un trapo suave y después volverla a poner, y a pesar de esto Apple «continúa cobrando 600 dólares a clientes sin garantía por reemplazar toda la pantalla».

La segunda queja en cuanto a funcionamiento causada por la falta de filtros es el daño que se produce en la placa base de los ordenadores y en los componentes que esta integra, ya que el polvo acumulado hace que los dispositivos se sobrecalienten y se reduzca la velocidad de procesamiento de los dispositivos, algo que en útlimo término puede llevar a que se bloqueen.

En la demanda se ha resaltado que, aunque los problemas relacionados con el polvo son conocidos en la comunidad tecnológica, Apple no ha insertado filtros en las vías de refrigeración para evitarlos.

Diversos usuarios de los ordenadores de mesa iMac y de los portátiles MacBook aludieron a estos problemas en equipos lanzados desde finales de 2013 hasta modelos como el iMac 5K Retina de 27 pulgadas de este año 2018.

Los usuarios afectados han denunciado la falta de instalación de un filtro para el polvo, así como el incumplimiento de los términos de garantías de Apple al intercambiar un ordenador por otro con los mismos defectos de creación cuando sabían que los problemas se reproducirían de nuevo.

A esto han añadido que la empresa no ha cumplido con el estándar de sus ordenadores «basados en la confiabilidad, la durabilidad y la longevidad», debido a los problemas expuestos.

La demanda ha exigido una compensación económica para todos los usuarios que se han visto afectados por los problemas derivados del polvo en estos dispositivos, tanto para quienes compraron un ordenador que no funcionaba como se anunciaba como para los que gastaron su dinero en reparaciones. La cuantía de la indemnización solicitada es superior a 5 millones de dólares, y la demanda colectiva aún está abierta a la incorporación de más usuarios afectados. EP