Redes sociales
El cementerio de los vídeos prohibidos de YouTube
El canal veta cada año cerca de 100 millones de vídeos. Desde 2006, más de 90 millones de personas han denunciado entradas por diversos motivos
Hoy lo ves, mañana no lo ves. YouTube es un inabarcable contenedor de vídeos al que cada año se suman millones de nuevas entradas. A una pequeña parte de ellas les espera una larga vida de éxitos, entradas y likes. Para la mayoría, el desfile por esta pasarela transcurrirá sin pena ni gloria. Lo importante, en este caso, es estar, dejarse ver aunque solo sea un poco.
Pero para otra parte importante el paso será más o menos efímero por culpa de las denuncias de otros usuarios, que consideran que su contenido incita al odio o la discriminación o es, simplemente, inapropiado y contrario al código de conducta de la web. Los infractores no tardarán en ser señalados y eliminados del canal.
Pero, ¿cuántos son? ¿Cuántos conforman este cementerio de vídeos eliminados? Google, el propietario de YouTube desde hace diez años, ha actualizado estos datos: solo en 2015 fueron suprimidos 92 millones de vídeos por infracción de las políticas tanto por denuncias de los usuarios como por la tecnología para detección de spam de la propia página.
En total, más de 90 millones de personas (es decir, dos veces la población de España) han denunciado vídeos en YouTube desde el año 2006 y más de un tercio de estas personas han denunciado más de un vídeo. El volumen de contenidos denunciados por día se incrementa más de un 25% de un año a otro. En total, los denunciantes proceden de más de 240 países. El top cinco lo ocupan Indonesia, Turquía, Alemania, Ucrania y Francia.
Para denunciar una entrada, el usuario puede utilizar la plataforma situada debajo de cada vídeo y comentario para informar sobre cualquier contenido que piensan que infringe las Normas de la Comunidad.
Uno de los motivos puede ser por incitar al odio o al terrorismo, aunque este aspecto representa una proporción muy pequeña dentro del contenido que infringe las normas; de hecho, estos dos casos solo suponen un 1% de los vídeos eliminados en 2015. También se pueden denunciar los vídeos por contenido sexual, abusos o contenido violento.
Según Google, YouTube tiene un equipo multilingüe encargado de evaluar los contenidos denunciados 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año en todas las regiones del mundo y, si procede, eliminarlos.
También se tienen en cuenta las leyes locales en los países para, si se recibe un aviso legal válido indicando que el contenido infringe una ley local, eliminar ese contenido en el país afectado, siguiendo las normas recogidas en su Informe sobre Transparencia de Google.
✕
Accede a tu cuenta para comentar