El Congreso aprueba la creación de un grupo de trabajo para analizar las «fake news»

El próximo 17 de abril se darán los primeros pasos en el Congreso de los Diputados para analizar el auge de las noticias falsas y proponer vías adecuadas para acabar con la difusión de las “fakes news” (noticias falsas) en la red, según ha podido confirmar este diario.

Una comisión que nace a iniciativa de la propia Ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que anunció a principios de diciembre la creación de un grupo de trabajo que aglutinaría a diputados y editores de medios de comunicación para luchar contra la “amenaza de la desinformación contra nuestra democracia”. De hecho, en una misiva al presidente de la Comisión de Defensa, José María Barreda (PSOE) la titular de esta cartera le alertó de que “cada vez es mayor la amenaza que supone la paulatina sofisticación de las nuevas estrategias de desinformación, manipulación y propaganda por parte de determinados actores globales. Un riesgo que amenaza nuestra convivencia y al que tenemos que hacer frente”.

Un grupo de trabajo que de haber estado vigente en la actualidad habría analizado ya, previsiblemente, algunos de los bulos más mediáticos como el ocurrido este fin de semana en el madrileño barrio de Lavapiés entorno a la muerte de un mantero senegalés.

Según explica el portavoz de defensa del Grupo Popular en el Congreso Ricardo Terna, a La Razón, el objetivo es el de “poner una solución” a este tipo de desinformaciones. “De aquí saldrán unas conclusiones que podremos transformar, ya se verá, en leyes o recomendaciones”.

Precisamente la semana pasada el pleno del Congreso rechazó una proposición no de ley con la que el grupo popular reclamaba al Gobierno adoptar medidas para reforzar el control de las “fake news”. PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas votaron en contra. En esta ocasión, asegura el portavoz de Defensa, PSOE y Ciudadanos han mostrado interés en poner en marcha el grupo de trabajo, sin embargó criticó la oposición de Unidos Podemos a la creación de esta mesa de trabajo.

Esta mesa implicará de forma transversal a todos los actores afectados, directa o indirectamente y congregará a diputados, editores de medios, autoridades europeas en la materia y representantes de plataformas digitales como Facebook, Twitter, Google o Microsoft. Precisamente Google informó ayer de que lanzaría “Google News Iniciative” con el objetivo de permitir que nuevos modelos de negocio respalden el periodismo de calidad; y dotar a las organizaciones de prensa de nuevas tecnologías.

Por su parte, la Comisión Europea congregó en el mes de noviembre para ello un grupo de expertos de alto nivel con el propósito de buscar soluciones a la desinformación y a las noticias falsas.