El primer carro de la compra autónomo

Diseñado por una empresa valenciana, se está comercializando con éxito

El carro autónomo «Eli» / Robotnik
El carro autónomo «Eli» / Robotnik

La empresa valenciana Robotnik ha diseñado y fabricado el carro de compra autónomo «Eli», el primero que es capaz de seguir al cliente por la tienda mientras selecciona la compra y le guía al lugar donde se encuentran los productos, evitar obstáculos y permitir el pago automático, entre otras funciones, informa Efe.

Según un comunicado de la empresa valenciana, la cadena de supermercados E-Mart, una de las mayores de Corea del Sur, ha seleccionado a Robotnik entre diferentes fabricantes de robots como el proveedor de esta tecnología.

Eli es lo que se denomina un robot móvil colaborativo, que está diseñado para realizar tareas útiles para las personas y compartir su espacio de forma segura.

A diferencia de los robots móviles tradicionales, los robots móviles colaborativos incorporan sensores más avanzados y cierto nivel de inteligencia para procesar información sensorial y para desarrollar funciones más complejas, como la navegación autónoma sin infraestructura, el seguimiento de personas o la comunicación por voz, entre otras.

Robotnik es «un referente a nivel mundial» en robótica móvil, y sus robots trabajan en diversos sectores, «especialmente en logística industrial basada en el transporte de mercancías en interiores».

En el caso del carro de la compra Eli, los requerimientos en cuanto a navegación y localización son más exigentes que los de un almacén, ya que el usuario no es «profesional» y un supermercado, además, es un entorno que puede estar muy concurrido a determinadas horas, un factor que, según los diseñadores, no cambia la eficiencia del robot.

Robotnik fue fundada en 2002 y está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de robots y manipuladores móviles. EFE