Videojuegos

El videojuego español crece un 15,6%

El 16,5% de sus empleados son mujeres

El videojuego español «Sombras de Guerra: La Guerra Civil espanola»(Shadows of war: The Spanish Civil War) / Reuters
El videojuego español «Sombras de Guerra: La Guerra Civil espanola»(Shadows of war: The Spanish Civil War) / Reuterslarazon

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha presentado en el marco de Gamelab Barcelona 2018 un avance de los datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, resaltando que la facturación del sector creció un 15,6% y que emplea a un 16,5% de mujeres.

El sector del videojuego español cuenta en 2018 con un total de 455 empresas constituidas, frente a las 450 del pasado 2017, y otras 160 censadas a la espera de considerarse como entidad legal, como ha explicado DEV este miércoles a través de un comunicado.

De las empresas de videojuegos activas en la actualidad, el 81% de ellas se han creado en los últimos diez años. Lo más frecuente, con un 37%, son las empresas de entre cinco y diez años de antigüedad, mientras que el 14% tienen dos o menos años de existencia.

A nivel geográfico, Cataluña (28,9%), la Comunidad de Madrid (26,8%), la Comunidad Valenciana (13%), Andalucía (9,3%) y el País Vasco (5,2%) representan los principales polos de la industria del videojuego en España.

En cuanto a la facturación, el sector productor de videojuegos españoles facturó en 2017 un total de 713 millones de euros, un 15,6% más que 2016. De la misma manera, incrementó su plantilla en 2017 en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales.

El 81% de las empresas desarrolla propiedades intelectuales (IP) propias. Por otro lado, el 42% desarrolla videojuegos por encargo, lo que, de media, ya representa un cuarto de los ingresos del sector. Además, los modelos de negocio digitales representan el 62% de los ingresos del sector.

La industria es altamente exportadora, ya que el 67% de los ingresos proviene de los mercados internacionales, un 10% más con respecto a 2016. El peso de los mercados norteamericanos y asiáticos creció en 2017 un 4% para ambas regiones.

Atendiendo al tipo de videojuegos, el videojuego español es una industria transversal y las empresas realizan actividades en sectores relacionados como las apps (en un 32% de casos), la animación (17%) y el sector editorial (8%), entre otros. Las tendencias de desarrollo incluyen tendencias como la Realidad Virtual (en la que trabajan el 39% de las empresas), la Realidad Aumentada (23%) y los eSports (14%).

El análisis del tamaño de los estudios de videojuegos muestra que el 91% de las empresas factura menos de 2 millones de euros y el 79% emplea a menos de 10 personas, según DEV.

El acceso a la financiación representa otro reto de la industria, ya que el 87% de las empresas necesita financiación. Sin embargo, hoy en día, estos fondos provienen en el 90% de los casos de recursos propios de los miembros.

La presencia de la mujer en la industria en España solo alcanza el 16,5% de trabajadoras, frente a otros países como Suecia y Finlandia donde el porcentaje de mujeres era del 19 y 18%, respectivamente, en el año 2016.

Los datos de apoyo público al sector del videojuego muestran que en 2017 dos de cada diez empresas se beneficiaron de algún programa de ayudas, según la encuesta de DEV.

Los datos anteriores formarán parte de la quinta edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, basado en una encuesta ‘online’ celebrada en junio. El informe de 2018, que se publicará en otoño, está promovido por la DEV, y cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.