Espacio

Elon Musk explica su plan para llegar a Marte: 5 lanzamientos del cohete gigante Starship en 2 años

Las primeras 5 misiones no serán tripuladas y, si todo sale bien, las tripuladas comenzarán en 4 años

A qué hora y dónde ver si el cohete Starship logra despegar sin explotar en su tercer intento
Elon Musk explica su plan para llegar a Marte: 5 lanzamientos del cohete gigante Starship en 2 años.SpaceX.

Mientras SpaceX continúa a la espera de que la Administración Federal de Aviación de EE. UU., FAA por sus siglas en inglés, autorice el quinto vuelo de prueba del cohete gigante Starship, Elon Musk ha anunciado en X, antes Twitter, los planes para llegar con el cohete a Marte. SpaceX planea lanzar 5 misiones no tripuladas a Marte en 2 años, aprovechando la alineación entre Marte y la Tierra. Esto ocurre cuando la Tierra se sitúa entre Marte y el Sol, un fenómeno conocido como oposición que se produce cada 26 meses aproximadamente, y es el momento en el que la Tierra se encuentra más cerca de Marte.

"Sólo es posible viajar de la Tierra a Marte cada dos años, cuando los planetas están alineados. Esto aumenta la dificultad de la tarea, pero también sirve para inmunizar a Marte de muchos eventos catastróficos en la Tierra", ha afirmado el CEO de SpaceX.

‘Independientemente de lo que suceda con el éxito de los aterrizajes, SpaceX incrementará exponencialmente el número de naves espaciales que viajen a Marte con cada oportunidad de tránsito’, explica Musk. ‘¡Queremos permitir que cualquiera que quiera ser un viajero espacial pueda ir a Marte! Eso significa tú, tu familia o amigos: cualquiera que sueñe con una gran aventura’.

La fecha de la primera misión tripulada a Marte dependerá de cómo resulten los vuelos de prueba no tripulados. Si estos logran aterrizar con éxito en Marte, la primera misión tripulada tendrá lugar en 4 años. Sin embargo, si SpaceX experimenta dificultades durante las misiones no tripuladas, las misiones espaciales tripuladas se pospondrán otros dos años para garantizar la seguridad. Esta no es la primera vez que Musk aventura cuándo llegará el hombre a Marte, pero ahora asegura plazos más cortos. A principios de este año, afirmó que el primer Starship podría aterrizar en el planeta rojo en la segunda mitad de los próximos cinco años, con personas aterrizando en Marte en aproximadamente siete años.

Starship es el gigantesco cohete reutilizable de 2 etapas y 124 metros de altura con el que la NASA, a través de su programa Artemis —del que ya se realizó la primera misión en 2022— pondrá de nuevo astronautas en la Luna y establecerá presencia humana en el satélite. Con Artemis III, los astronautas bajarán a la superficie lunar en un módulo de aterrizaje lunar Starship HLS, iniciales en inglés de Sistema de Aterrizaje Humano, una variante de la nave espacial Starship que, junto con el propulsor Super Heavy, conforman el cohete Starship. Esta misión, inicialmente prevista para 2025, ha sido retrasada por la NASA hasta 2026.

El pasado mes de junio, Starship llevó a cabo su cuarto vuelo de prueba, el primero en el que consiguió que tanto Super Heavy como Starship realizaran un aterrizaje suave en el Atlántico. Según Musk, Starship está listo para su nuevo vuelo de prueba desde el pasado agosto, pero la FAA no lo autorizará antes de finales de noviembre.

‘Una de mis mayores preocupaciones en este momento es que el programa Starship está siendo asfixiado por una montaña de burocracia gubernamental que crece cada año’, explica Musk en su mensaje. ‘Si bien tengo muchas preocupaciones sobre un posible régimen de Kamala, mi mayor preocupación es que la burocracia que actualmente asfixia a Estados Unidos seguramente crecerá bajo un gobierno del Partido Demócrata. Esto destruiría el programa Marte y condenaría a la humanidad’, añade.