Vista

España despunta en robótica

España aspira a convertirse en referencia internacional de tecnología robótica, una industria cuyo valor se podría cuadruplicar en unos cinco años, y superar los 80.000 millones de euros, como se ha destacado en la feria internacional «Global Robot Expo», que se celebra desde el jueves, en Madrid.

Se trata de la mayor feria interdisciplinar de robótica celebrada hasta el momento en España, con la participación de más de 130 empresas, más de cuarenta ponencias de expertos internacionales de robótica y casi 200 medios de comunicación españoles e internacionales acreditados.

El valor de mercado de la tecnología robótica pasará de los 20.000 millones de euros estimados actualmente a más de 80.000 millones de euros, según previsiones de expertos, ha asegurado hoy el director de la feria, Enric Forner.

Además de la embajada de Japón, colaboran desde el punto de vista institucional en esta feria, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y cuenta con el patrocinio de varias empresas tecnológicas.

En la feria se exponen no sólo robots industriales sino también educativos, de seguridad, para la agricultura, la medicina, para el entretenimiento y el ocio e incluso drones.

Las autoridades españolas han destacado su compromiso de apoyo a Madrid con esta feria, que celebra su primera edición con vocación de repetirse, para convertir a España en referencia internacional en temas de robótica e inteligencia artificial.

Así lo ha destacado el subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Antonio Alcolea, tras señalar las innumerables oportunidades y ventajas de la robótica para las empresas y la sociedad.

En la feria participan expertos mundiales como Takanori Shibata y Hiroshi Kobayashi, respectivos creadores de la famosa foca bebé robot con fines terapéuticos conocida como «Nuka» y del exoesqueleto apodado como «El traje de músculo», diseñado para prevenir lesiones de espalda a aquellas personas que intentan mover a ancianos con movilidad reducida.

El embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, ha aprovechado la feria para instar a España a estrechar lazos en el desarrollo de tecnología robótica especialmente en el ámbito asistencial, teniendo en cuenta las necesidades crecientes de ayuda a personas mayores por el envejecimiento de la población.

Resulta «evidente» que tanto España como Japón, cuyas sociedades son líderes del mundo en longevidad, necesitan un plan que haga frente al desafío del envejecimiento, y la tecnología robótica puede contribuir a paliar nuevas necesidades asistenciales sociales, ha afirmado el embajador nipón.

Algunas empresas que participan son Robotnik, con varios robots de seguridad y vigilancia, manipulación de productos o reparto de medicamentos en hospitales de modo autónomo.

Asimismo, ASTI, con carretillas elevadoras autónomas para logística en plantas de producción; BQ, que presenta una nueva gama de productos destinados a robótica educacional; Volvo, que acude con un vehículo autónomo y conectado o Aura Innovative Robotics, que asiste con un avanzado exoesqueleto desarrollado en España, destinado a rehabilitación.

También, Casual Robots, con su robot social Reeti, o Dronlife, con un dron para transportar órganos para transplantes.

Entre los expertos españoles, destacan representantes de la Universidad Carlos III, de la Politécnica de Madrid, de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Asociación Española de RPAS-Aerpas, del Centro Tecnológico Eurecat o del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), entre otras muchas entidades.

La nueva robótica asistencial, que avanza a gran velocidad y que va más allá de la industrial confinada a espacios cerrados, interactúa con las personas y aprende incluso de ellas mediante «inteligencia» artificial, ha explicado a Efefuturo uno de los participantes, el catedrático del Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid Carlos Balaguer.

«No es que se busque sustituir la figura del hombre» sino complementar con robots la falta de personal suficiente en el mercado laboral para determinadas funciones, como cuidar ancianos o enfermos, ha explicado.

Las ventajas de los robots serán cada vez mayores, dados los avances en el desarrollo de sistemas progresivamente más «inteligentes» para ser incorporados en robots que se mueven libremente por espacios físicos, interactúan con la gente y toman decisiones propias.

Entre sus virtudes, ha destacado que son pacientes, constantes, seguros, obedientes y rentables a largo plazo desde el punto de vista económico.