US Navy

Estados Unidos podrá integrar el sistema de defensa antiaérea Patriot PAC 3 en sus buques de guerra

Lockheed Martin prueba con éxito su integración en el sistema de defensa Aegis que incorpora la US Navy

Un buque de guerra de la US Navy lanzando un misil desde el sistema Patriot
Un buque de guerra de la US Navy lanzando un misil desde el sistema PatriotLockheed Martin

La versión más avanzada del sistema de defensa antiaérea Patriot, el PAC-3 MSE, del fabricante Lockheed Martin, ha culminado con éxito las pruebas de integración con el radar AN/SPY-1,un componente clave del sistema de armas Aegis que integran muchos de los buques de guerra de la marina de Estados Unidos, así como algunas de las fragatas de la Armada española.

Esta integración podría ofrecer una capacidad de defensa aérea y antimisiles integrada con el objetivo de fortalecer la protección de la fuerza marítima contra amenazas complejas.

“Esta prueba exitosa es un gran paso adelante para integrar completamente el PAC-3 MSE en el sistema de armas Aegis”, dijo Tom Copeman, vicepresidente de Sistemas Navales, Misiles y Control de Incendios de Lockheed Martin. “La integración de PAC-3 MSE/Aegis ofrece una defensa reforzada para las flotas marítimas en un cronograma rápido y asequible”.

La integración del PAC-3 MSE y el sistema de armas Aegis primero requiere que Lockheed Martin modifique el enlace de datos de radiofrecuencia de este sistema para comunicarse con el radar SPY-1, que opera en una frecuencia de banda S, lo que requirió que la compañía convirtiera el enlace de datos de doble banda existente del PAC-3 MSE en un enlace de datos de tres bandas. Esta prueba exitosa, financiada internamente por Lockheed Martin, valida la integración inicial de esta capacidad.

Las inigualables capacidades Hit-to-Kill de PAC-3 MSE defienden contra amenazas avanzadas, incluidos misiles balísticos tácticos, misiles de crucero y aeronaves. Actualmente, el programa MSE del PAC-3 permite la construcción de 550 unidades del sistema MSE al año, con planes de seguir creciendo. En 2022, Lockheed Martin inauguró una nueva expansión de su factoría en las instalaciones de Camden, Arkansas, para respaldar una mayor capacidad de producción para PAC-3 MSE.

Los radares SPY-1 existen en casi 100 cruceros y destructores Aegis de la Marina de los EE. UU., y con un rendimiento comprobado y una capacidad creciente, la integración de PAC-3 MSE con Aegis puede ayudar a los marineros a mantenerse a la vanguardia de las amenazas en evolución.

El Sistema de combate Aegis (en inglés: Aegis Combat System, abreviado ACS) es un sistema de armas naval integrado desarrollado en Estados Unidos por la División de Misiles y Radares de Superficie de la RCA Corporation, y ahora producido por Lockheed Martin. El sistema utiliza potentes radares y computadores para rastrear y guiar misiles para destruir blancos enemigos.

Inicialmente creado para la Armada de los Estados Unidos, actualmente el Aegis también es utilizado por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, la Armada Española, la Marina Real Noruega y la Marina de la República de Corea, marinas en las que sirven en torno a 100 buques equipados con este sistema.

El sistema Aegis, que ya incorporan las fragatas F-100, tienen capacidad para detectar y seguir más de 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.