Redes sociales
Así le dice Facebook si le «robaron» sus datos
137.000 personas en España pudieron ver su información comprometida por el escándalo de Cambridge Analytica. Asociaciones de usuarios ya han puesto en marcha denuncias, pero todo podría quedar en una multa de 600.000 euros
137.000 personas en España pudieron ver su información comprometida por el escándalo de Cambridge Analytica. Asociaciones de usuarios ya han puesto en marcha denuncias, pero todo podría quedar en una multa de 600.000 euros.
Usted puede estar entre los 87 millones de usuarios de Facebook cuyos datos personales fueron utilizados con fines políticos. Bastará con que mire la pantalla de su teléfono o de su ordenador. Tras el escándalo de Cambridge Analytica, la empresa fundada por Mark Zuckerberg comenzó ayer a notificar a todos sus usuarios si, efectivamente, su información personal fue utilizada para manipular la intención de voto en las últimas elecciones presidenciales norteamericanas. De esos 87 millones de ciudadanos, calculados por la propia empresa, 136.985 personas pueden haber sido afectadas en España. Sólo 44 de ellas descargaron en la red social la polémica app «This Is Your Digital Life», que fue la que nutrió de datos personales a Cambridge Analytica. Sin embargo, a su vez, esas 44 personas constituyeron una puerta de entrada para esta consultora británica a la información privada de sus amigos en Facebook.
Lo cierto es que está previsto que, desde ayer, y durante los próximos días, los usuarios de Facebook reciban una notificación tanto si han sido afectados como si no. Habrá dos tipos de mensaje. En ambos casos, será visible en la parte superior, nada más abrir nuestro perfil, en el inicio de la página. En el primero, dirigido a los usuarios en general, la red social transmite al usuario su compromiso con la privacidad y su intención de que sea éste el que «controle con qué apps comparte información». De hecho, un enlace directo que dice «ir a Apps y Websites» le permitirá eliminar aquellos sitios con los que no quiere tener relación.
Mientras, si el internauta sufrió un «mal uso» de sus datos por Cambridge Analytica, la red social le informará de que «han eliminado» la web «This Is Your Digital Life». También, al igual que al resto de usuarios, le ofrecerá la posibilidad de eliminar otras webs y apps. Además, pinchando sobre un enlace podrán ver de qué forma su información se ha visto afectada.
En los últimos meses, Face-book ha sido multada en España con más de un millón y medio de euros. Sin embargo, las cantidades podrían aumentar tras el anuncio de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de abrir actuaciones de investigación para analizar esta fuga de datos masiva. «La tecnológica ha indicado que se pondrá en contacto con los usuarios para comunicarles si sus datos se han comprometido o no, y desde ese momento los afectados pueden valorar qué acciones tomar», explica Luis Gervas, abogado que colabora con Acoreo, la asociación que desde ya se prepara para iniciar procedimientos frente a la compañía de Zuckerberg. Aún así, el letrado que recientemente consiguió que se les impusiera una sanción de 600.000 euros a Facebook y Whatsapp, no se muestra demasiado confiado: «Habrá que ver si las comunicaciones son suficientemente claras porque, en otras ocasiones, la información era de todo menos transparente».
Pablo Burgueño, del bufete de Derecho Tecnológico Abanlex, explica a LA RAZÓN que, efectivamente la AEPD puede reclamar una sanción de hasta 600.000 euros a la empresa de Zuckerberg debido a su incumplimiento del artículo 44.4 de la Ley Orgánica de Protección de Datos. El texto hace referencia a que la «recogida de información de forma engañosa y fraudulenta, sin conocimiento de las personas físicas» será considerada una «infracción muy grave». Y también está el incumplimiento del artículo 7.2, que hace referencia a la protección de información personal sensible como es la ideología o la confesión religiosa.
Esa cantidad de 600.000 euros iría a parar directamente a las arcas del Estado, en ningún caso a los usuarios afectados. Como explica Burgueño, un usuario cuyos datos hayan sido manipulados por Cambridge Analytica «puede reclamar por su cuenta una indemnización a los tribunales españoles». Ahora bien, para obtenerla, debe «probar, de forma objetiva, que ha recibido un daño, algo realmente difícil en este caso, en el que se desconoce cómo han sido utilizados los datos de Facebook. Por ello, la tendencia será que no haya denuncias de particulares». Por casos de vulneración del derecho a la intimidad –publicación de fotos sin permiso, etc–, los jueces españoles suelen establecer multas de unos 3.000 euros. Pero aún así, son excepcionales.
Curiosamente, señala Burgueño, si Facebook hubiera cometido estas infracciones después del próximo 25 de mayo, las multas que podría haber afrontado serían de 20 millones de euros y el 4% de toda su facturación a nivel global del año financiero anterior. Esto se debe a que, en esa fecha, será de obligado cumplimiento el reglamento europeo de protección de datos, que obliga a todas las empresas que dirijan sus servicios hacia Europa –como los gigantes estadounidenses de internet– a mejorar sus medidas de seguridad.
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