Tecnologías de la Información
Falta talento para la transformación digital
Una de cada tres empresas no está preparada, según un estudio
Una de cada tres empresas no está preparada para la Transformación Digital debido a la falta de talento profesional, según un estudio de la empresa de aplicaciones empresariales IFF, que apunta que la aviación es el sector más avanzado en materia digital, mientras que el de petróleo y gas es el más rezagado, informa Europa Press.
La investigación, realizada en base a una encuesta a 750 altos cargos empresariales de 16 países, evalúa la madurez digital en sectores como fabricación, petróleo y gas, aviación, construcción y servicios y determina una gran brecha digital entre industrias.
Según la misma, casi el 90 por ciento de las empresas encuestadas cuentan con una financiación «adecuada» o «ventajosa» destinada a la Transformación Digital, lo que indica una «fuerte disposición a invertir y ganas de provocar una evolución en sus negocios», destaca el informe, que también apunta a que las áreas de inversión priorizadas son IoT, ERP y Big Data/Analítica.
El 34 por ciento de las compañías se sienten «ligera» o «totalmente» desprevenidas ante la Transformación Digital, debido a la deficiencia de especialización profesional. Cuando se les pidió que nombraran las áreas que experimentan mayor déficit de personal con talento, el 40 por ciento citó « la inteligencia de negocio» y el 39 por ciento «la seguridad cibernética». Otras áreas de preocupación fueron «robótica», «Big Data/Analítica» y «cloud».
Al respecto, el CEO de IFS en España y Portugal, Gustavo Brito, ha mantenido que aunque las nuevas tecnologías son «clave» para la Transformación Digital, «el cambio en las comunicaciones y el acceso al talento adecuado son los principales catalizadores para tener éxito».
«Es alarmante que un tercio de las empresas no cuenten con personal para gestionar su digitalización. Estas organizaciones deben centrarse en estrategias concretas de inversión de talento para asegurar el éxito en sus industrias. Después de eso, la clave es encontrar y atraer nuevos profesionales especializados, así como capacitar y remodelar al personal existente», ha defendido Brito.
Acerca del nivel de madurez para afrontar la Transformación Digital en sus organizaciones, el 31 por ciento de los encuestados considera que su negocio está en los dos niveles más altos de madurez, en una escala de cinco puntos. La industria de aviación es la más positiva, el 44 por ciento de los encuestados afirma estar en una situación avanzada de implantación de la Transformación Digital.
A continuación, le sigue el sector de construcción, donde el 39 por ciento de la muestra reconoció estar en una situación «madura» del proceso. En el otro extremo del espectro está el sector de petróleo y gas, donde sólo el 19 por ciento de los encuestados se considera capaz de sacar partido a la Transformación Digital.
«Las diferencias en los niveles de madurez digital entre las industrias son notables. La naturaleza altamente competitiva de la industria de aviación, junto con su rápida tasa de adopción de nuevas tecnologías, como el mantenimiento predictivo o la impresión 3D para la fabricación de repuestos, son los principales impulsores de una digitalización exitosa en el sector «, ha indicado Brito.
Por otro lado, el 43 por ciento de los encuestados identificaron la «eficiencia interna» como la principal fuerza motriz para adoptar la Transformación Digital. «Acelerar la innovación» (29 por ciento) y alcanzar «oportunidades de crecimiento en nuevos mercados» (28 por ciento) fueron reconocidos como el segundo y tercer motor más importante.
A pesar de las complejidades prácticas y técnicas de la Transformación Digital, la barrera número uno para el cambio está en el factor humano y el 42 por ciento señalan aversión al cambio. La segunda y tercera barreras a destacar son las «amenazas de seguridad» (39 por ciento) y la «ausencia de un modelo de organización y gobernabilidad adecuado» (38 por ciento). EP
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