Internet
Felices por apagar el móvil en vacaciones
La mitad de los españoles (52%) no está dispuesta a dejar su ‘smartphone’ en verano, especialmente los mayores de 50
La mitad de los españoles (52%) no está dispuesta a dejar su ‘smartphone’ en casa cuando se va de vacaciones, un porcentaje aún mayor (57%) entre las personas con alrededor de 50 años. Sin embargo, aquellos que sí lo consiguen consideran que se trata de una gran decisión. Un 63% de los participantes que desconectaron afirmaron que habían disfrutado más de las vacaciones gracias a ello, según informa Europa Press.
Aprovechando el comienzo de la temporada estival, Intel Security ha llevado a cabo el estudio ‘Desintoxicación digital: desconexión durante las vacaciones’, con el objetivo de entender la forma en la que los usuarios permanecen conectados a su vida digital durante esta época. Cómo permanecen conectados y cómo, sin saberlo, pueden estar poniendo en riesgo su identidad personal y sus dispositivos. Según el estudio, aproximadamente un tercio de los españoles define «desconectar» como no hacer ningún tipo de uso de Internet, mientras que la mitad considera que se refiere únicamente a las llamadas telefónicas.
Una de las revelaciones más sorprendentes de la encuesta es que sean precisamente los participantes de en torno a 50 años los más reacios a separarse de sus dispositivos durante sus vacaciones, ya que hasta un 57% de los mismos no se mostró dispuesto a dejarlos en casa. Otro dato de gran relevancia en este sentido es que casi la mitad de los españoles (46%) admitió haber experimentado alguna vez sensación de ansiedad por desconectar de sus dispositivos. Más de 6 de cada 10 usuarios de los que consiguieron dejar sus dispositivos a un lado señaló haber disfrutado más de su descanso. Entre las razones que aportaron destacan la reducción del estrés o su mayor facilidad para conectar con su entorno.
Las vacaciones de verano son, además, una época de distracciones y los cibercriminales han aprendido a capitalizar estos momentos. Uno de los principales objetivos son los turistas, ya que las vulnerabilidades tanto humanas como de los dispositivos pueden proporcionarles un punto de acceso a sus datos y dispositivos. De este modo, pueden conseguir acceso a información sensible a través de ‘smartphones’ inseguros, portátiles e incluso ‘wearables’, al mismo tiempo que recogen información de redes sociales. Los usuarios deben mantenerse alerta y tomar medidas de seguridad preventivas para evitar perder su información o que ésta les sea robada. A pesar de que muchos de los participantes en el estudio fracasaron en su intención de desconectar, los que lo consiguieron afirmaron que les supuso grandes beneficios.
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