Redes sociales

Filtrado parte del código fuente de Twitter

Una denuncia por infracción de copyright revela que ha estado disponible para su descarga en la plataforma GitHub “durante meses”

Twitter bloquea las cuentas de varios periodistas que informaban sobre Elon Musk
Logo de Twitter

Partes del código fuente de Twitter han estado disponibles públicamente para su descarga en el repositorio Github“durante meses”, según ha publicado New York Times. El medio se ha hecho eco de la notificación por infracción de copyright que la red social envió a la plataforma para desarrolladores GitHub y que ésta publicó el pasado viernes tras retirar el código fuente de Twitter.

La compañía también ha solicitado a las autoridades judiciales que ordenen a GitHub identificar al usuario que subió al repositorio “código fuente propietario para la plataforma de Twitter y herramientas internas”, así como a cualquier otro usuario que lo descargara.

La cuenta responsable de la filtración en GitHub responde al nombre de FreeSpeechEnthusiast, aparentemente en alusión a unas comentadas palabras de Elon Musk el pasado octubre cuando se definió como un “absolutista de la libertad de expresión”. El perfil continúa activo en la plataforma y en su historial de contribuciones solo muestra actividad el día en que se dio de alta el pasado 3 de enero, por lo que esta sería también la fecha en que subió el código fuente al repositorio.

Los ejecutivos de la compañía que están gestionando esta situación solo han tenido conocimiento de la filtración recientemente y su preocupación es que el código contenga vulnerabilidades que permitan a un hacker extraer datos de los usuarios o atacar el servicio para dejarlo fuera de línea, han explicado al medio.

Estas fuentes también suponen que el responsable de la filtración es un ex empleado de Twitter que se encuentra entre los 7.500 despedidos de la red social, un 75% de su fuerza laboral, desde que Musk tomara el mando de la compañía.

El código fuente propietario, el conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación específico que conforman un software, es un bien tecnológico que las compañías protegen para evitar que pueda ser usado maliciosamente a través de vulnerabilidades y copiado por sus competidores.

Musk ha comentado en alguna ocasión la posibilidad de liberar el código fuente de Twitter y recientemente anunció que el código para las recomendaciones de tuits se haría público antes de finalizar este mes de marzo. Se desconoce si Twitter mantiene este plan tras la filtración descubierta.