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Indra lidera la diversidad en el sector tecnológico

La compañía se ha convertido en los últimos dos años en la empresa que más apuesta por la igualdad y por el talento femenino dentro de su sector

Indra lidera la diversidad en el sector tecnológico
Indra lidera la diversidad en el sector tecnológicolarazon

En un entorno marcado por hechos como que las matrículas universitarias en Ingeniería en España se han reducido un 30% en los últimos diez años o que solo el 3% de los graduados en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres, Indra marca la diferencia.

En un entorno marcado por hechos como que las matrículas universitarias en Ingeniería en España se han reducido un 30% en los últimos diez años o que solo el 3% de los graduados en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres, Indra marca la diferencia.

Más del 34% de sus profesionales son mujeres y existe una creciente presencia femenina dentro del equipo de Dirección y Gestión, alrededor de un 20%. Un porcentaje que sitúa a Indra a la cabeza de las empresas tecnológicas comparables.

La tecnológica es, además, una de las pocas empresas del Ibex 35 que tiene una mujer como consejera ejecutiva. Es el caso de Cristina Ruiz, consejera directora general responsable de todo el negocio de Tecnologías de la Información de Indra.

Conocedora de la situación actual de mercado, Indra busca innovar y desarrollar diferentes dinámicas e iniciativas que permitan seguir impulsando la igualdad y la diversidad, para sumar fuerzas en la apuesta del talento femenino en el mundo laboral y, en especial, dentro del sector de la tecnología, con el objetivo de lograr una sociedad realmente inclusiva.

Resultados tangibles

Indra ya ha puesto en marcha numerosas iniciativas, dentro del ambicioso Programa de Igualdad y Diversidad, que ha lanzado recientemente. Algunos ejemplos son acciones de cocreación con grupos de empleados para juntos definir la estrategia de igualdad de la empresa; o las sesiones de «coaching» grupal con mujeres del equipo de gestión; o el desarrollo de programas como el de «Mujeres que inspiran», que sirven para dar a conocer mujeres de Indra con potencial y que su experiencia sirva como modelo para todos los profesionales.

Adicionalmente, Indra está cerca de concluir el estudio de brecha salarial para valorar su situación en este aspecto con unos resultados preliminares, referidos de momento solo a España, razonablemente satisfactorios: la diferencia salarial entre géneros es escasísima.

Otra iniciativa destacada, pionera en la compañía y con unos resultados más que exitosos, ha sido el «Indra Hack Day». Se trata de una jornada de formación y mentorización para potenciar la creatividad y la innovación. El primero, celebrado el pasado mes de marzo, tuvo como objetivo poner en valor el talento femenino y mostrar la confianza de Indra en su poder para mejorar la sociedad a través de la tecnología.

Indra lleva impulsando desde hace años un escenario de transformación, que la compañía entiende como una necesidad estratégica, basada en una decidida apuesta por el talento y por las personas. Y es que Indra quiere convertirse en el proyecto más atractivo para el talento global en la era digital.

Su apuesta por la diversidad y la igualdad se enmarca dentro del programa de transformación cultural que la compañía lleva implementando desde hace años y que, en paralelo, está dirigido a fomentar su liderazgo en diversidad e igualdad, también tiene iniciativas relacionadas con la mejora de la vinculación con los jóvenes profesionales y la apuesta por la formación y el desarrollo continuo, entre otros aspectos.

Conciliación

Indra ya ha llevado a cabo iniciativas concretas que dan forma a esta transformación, con medidas para impulsar la flexibilidad en el trabajo, facilitando la conciliación y el equilibrio familiar a través de formas avanzadas de teletrabajo o creando herramientas de colaboración transversal que articulen nuevas formas digitales de colaboración entre las diferentes partes de la empresa.

Por otro lado, la compañía también quiere extrapolar el nuevo modelo de «Customer Experience» a su proceso de «recruiting» y agilizar los procesos administrativos, minimizando la burocracia e impulsando procedimientos más sencillos y ágiles.

Un futuro, sin duda, prometedor, donde los profesionales serán los protagonistas de toda la actividad de la compañía, creando un impacto real en la sociedad y contribuyendo a mejorar el mundo a través de la tecnología.