Todo lo que debes saber sobre la compra de placas solares para autoconsumo

Las placas solares y el autoconsumo energético en general son dos temas que han sido una auténtica tendencia durante los últimos años. La preocupación por el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales, así como las elevadas cantidades que se pagan en España por los suministros eléctricos han sido dos de los motivos por los que, a día de hoy, en el país contamos con muchísimas instalaciones de placas solares para autoconsumo.

Lo cierto es que en España, con la gran cantidad de horas de sol que podemos tener a lo largo de un año, compensa muchísimo invertir en una instalación de este tipo, que además de ser ecológica, nos permite permite autoabastecernos energéticamente. Es por este motivo por el cual en el día de hoy hemos querido profundizar en el tema de las placas solares, el autoconsumo de electricidad y todos los demás datos que debemos conocer antes de comprar una instalación así para nuestra vivienda.

El auge del autoconsumo con placas solares

Desde que a mediados de los años 2000 se empezaron a instalar placas solares por todo el territorio español, lo cierto es que este sector no ha hecho más que crecer. Por una parte, poder contar con una fuente inagotable de electricidad como es el sol hace que contar con placas solares en las viviendas y los negocios sea realmente una idea muy atractiva.

Este factor, unido a la preocupación por el ecologismo y la necesidad de cuidar nuestro planeta encontrando formas de energía alternativas, más naturales y sin prácticamente impacto para el medio, ha provocado que, actualmente, el autoconsumo a través de placas solares sea una cuestión en pleno auge.

Cada vez, más familias, constructores y empresas se preocupan por invertir en instalaciones de placas solares, colocándolas en edificios, naves y viviendas unifamiliares. De esta forma se ofrece una alternativa totalmente viable, mucho más segura para el medio ambiente y con la que podremos abastecernos de electricidad sin depender de ninguna empresa energética.

La importancia de las garantías en las viviendas

Sin embargo, debido a que el auge de este sector ha sido más o menos repentino, lo cierto es que también existe muchísimo desconocimiento respecto a estas instalaciones y todo lo que conllevan. Comprar placas solares para el autoconsumo en una vivienda puede ser una cuestión compleja, en la que no debemos dejarnos llevar por las ofertas o los buenos precios y tendremos que mirar al detalle todas las características técnicas.

Si tenemos la idea de colocar placas solares en nuestra vivienda para poder autoabastecernos es muy importante que tengamos claros algunos índices totalmente necesarios tanto de calidad como de garantías. Al fin y al cabo, las placas solares irán en nuestra propia casa, por lo que debemos cuidar hasta los más mínimos detalles.

Buscar distribuidores de calidad

Si estáis en búsqueda de algún distribuidor de placas solares, nuestra recomendación es que siempre busquéis empresas homologadas que os puedan acreditar todos los índices de calidad y todas las garantías que necesitaréis para la instalación en vuestra vivienda. Ellos podrán asesoraros mejor que nadie y acompañaros en todo el proceso para garantizar siempre los mejores resultado.

Uno de los distribuidores de placas solares más experimentados a nivel nacional, la firma gallega SunFields, lleva más de 10 años suministrando soluciones completas de energía solar fotovoltaica y más ahora con el autoconsumo. La empresa ha sido testigo de todas las etapas que ha vivido la fotovoltaica en nuestro país, acumula una tremenda experiencia y esto es algo que les ha hecho merecedores de tener el reconocimiento de sus competidores como el proveedor con mayor calidad de producto que existe ahora mismo en España.

Consejos para triunfar en la compra de tus placas solares

Para terminar con este artículo sobre placas solares y autoconsumo queremos dejaros algunos consejos imprescindibles que debéis tener siempre en cuenta cuando vayáis a invertir en una instalación de este tipo para vuestra vivienda.

Fabricantes y garantías

A la hora de comprar placas solares lo principal es acudir a fabricantes que cuenten con las máximas calidades y garantías. Existen muchísimos casos de fabricantes que intentan buscar la trampa ofreciendo placas solares que cuentan con 25 años de garantía de producción, pero con solo 10 o 15 años de garantía de producto. En este sentido, a partir de los 10 o 15 años es cuando empezaremos a ver problemas en nuestros paneles, por lo que es imprescindible conseguir un fabricante que asegure, tanto la garantía del producto como de la producción por un mínimo de 25 años.

Más allá del TIER-1

Este es uno de los índices más comunes a los que acuden los fabricantes para catalogar las placas solares. Sin embargo, el Tier-1 debe ser para nosotros un índice más de consulta y nunca debemos determinar la compra de nuestras placas solares por que tenga, únicamente, una buena posición en la lista, ya que esta no atiende a cuestiones técnicas o de calidad.

Evitar el Low Cost

Aunque podamos recibir ofertas realmente tentadoras por parte de comerciales y empresas de placas solares, nuestra recomendación es que siempre escapemos de los artículos low cost y de las excesivas rebajas en el precio. Al final, una instalación de placas solares para autoconsumo debe ser una inversión de futuro en la que no vale la pena ahorrar dinero.

Utiliza solo instaladores acreditados

Como ya os comentamos, es de vital importancia que acudáis solo a instaladores acreditados, que puedan garantizar que las placas se encontrarán siempre en las mejores condiciones tanto durante el montaje, como durante su transporte o manipulación. Asimismo, también os recomendamos que, antes de decidiros por una empresa instaladora, intentéis averiguar las opiniones de clientes anteriores a vosotros.

Compara e infórmate a fondo

Finalmente, no podemos dejar de recomendaros que intentéis comparar lo máximo posible para descubrir empresas y servicios que pueden ser estupendos para la instalación de placas solares para autoconsumo en vuestra vivienda. Del mismo modo, también os animamos a que leáis todo tipo de información técnica y detallada para conocer lo máximo posible un sector con el que estaréis muy en contacto.