Ciencia y Tecnología
Instagram permite denunciar contenidos y publicaciones falsas
La herramienta por la que los usuarios pueden reportar sobre informaciones que no sean ciertas estará disponible únicamente en Estados Unidos.
Los usuarios de esta red social en Estados Unidos podrán reportar una información que consideren falsa para frenar la difusión de este tipo de contenidos.
Las redes sociales han convertido en improvisados reporteros a muchos usuarios que se dedican a divulgar todo tipo de noticias, algunas de ellas sin ningún tipo de fundamento ni confirmación de las fuentes, llegando a provocar situaciones incómodas para los afectados cuando tienen una gran difusión. Instagram se quiere unir a la lucha contra las falsas informaciones en la red y acaba de anunciar una nueva herramienta por la que los usuarios podrán reportar todas aquellas publicaciones que puedan ser falsas, un servicio que se empezará a aplicar inicialmente en Estados Unidos y que no se sabe si más adelante lo extenderán a otros países.
La portavoz de Instagram, Stephanie Otway, anunció el pasado jueves en un comunicado que “a partir de hoy, los usuarios pueden avisarnos si ven contenidos en Instagram que puedan ser falsos. Nos estamos esforzando mucho para limitar la propagación de desinformación a través de nuestras aplicaciones y pretendemos compartir más actualizaciones en los próximos meses”, según ha informado la agencia Reuters.
La nueva herramienta ya se está probando desde el pasado jueves en Estados Unidos, sin que la compañía haya desvelado la forma en que se analizarán las noticias reportadas por los usuarios ni el plazo de eliminación de las mismas en el caso de que no sean verdaderas.
Este problema preocupa bastante a los responsables de las redes sociales y Facebook ya anunció hace unos meses que tratará de contrarrestar algunas informaciones falsas que se comparten masivamente en su plataforma, sobre todo en el ámbito de la salud, sobre todo en aspectos referentes a ‘curas milagrosas’, remedios contra el cáncer y otro tipo de publicaciones que no tienen una base científica, aunque la reacción ha venido provocada por la presión de los legisladores y expertos en salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar