Actualidad

Internet

Internet: la mentira de «tengo 16 años»

Exigen una tecnología que verifique la edad real de los usuarios

Una menor navega en internet / C. Bejarano
Una menor navega en internet / C. Bejaranolarazon

Para proteger la privacidad de los menores, especialmente con la aplicación del reglamento europeo de Protección de Datos, IAB Spain ha solicitado «medidas tecnológicas» que demuestren que la edad de un usuario en internet es realmente la que él dice, un objetivo complicado de verificar en el entorno digital.

Así lo manifiesta la asociación de la publicidad y comunicación digital IAB Spain en «la Guía Legal sobre niños influencers» (o influenciadores) que ha realizado la entidad en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, y que acaba de ser difundida, informa Efe.

El documento se manifiesta sobre la promoción por parte de niños influenciadores de juguetes, alimentos o videojuegos e incluye recomendaciones a los responsables de esos sectores, marcas y padres y tutores de los menores.

De hecho, el 60 por ciento de los profesionales del marketing digital en España utiliza «influencers» en las campañas y se prevé que la cifra se incremente en los próximos meses, según los datos de IAB Spain.

«Este fenómeno no ha escapado a los niños, que utilizan las redes para expresarse, generar contenido y también en muchos casos, trabajar de la mano con las marcas».

En la guía se advierte de que «la población escolar y juvenil es seguramente el colectivo más expuesto a los riesgos derivados del mal uso de redes sociales», y por ello, «la protección de datos en internet es fundamental para proteger la dignidad del menor».

En parte de los contenidos de los «influencers» o influenciadores es habitual ver sorteos o concursos en los que se solicitan datos de menores «sin control alguno» para poder participar en ellos.

Legalmente la participación en ese tipo de actividades por parte de menores a partir de 13 años es posible siempre y cuando no medie contraprestación, pero se advierte de que el reglamento europeo de protección de datos que entró en vigor en mayo pasado establece que el responsable del tratamiento de datos deberá esforzarse por comprobar que el consentimiento para el uso de los mismos fue dado o autorizado por los padres o tutores del niño.

Dicho reglamento establece en 16 años la edad hasta la cual está prohibido recabar datos de un menor por terceros sin el consentimiento previo del padre o tutor, aunque el legislador europeo da margen a los Estados miembros para bajar dicho límite hasta los 13 años.

De acuerdo a la normativa europea, a partir de esa edad es cuando se pueden recabar datos directamente del menor, siempre que se le informe previamente de los detalles exigidos en la ley en un lenguaje comprensible para el afectado.

Por ello, «uno de los retos» que plantea el entorno de internet es precisamente «la verificación de la edad de los usuarios», insiste la IAB.

En España, el texto inicial del proyecto de ley de Protección de Datos que se tramita en el Parlamento para ajustar nuestro ordenamiento jurídico al reglamento europeo fija en 13 años la edad a partir de la cual podrían recabarse datos de menores sin la necesidad del consentimiento paterno, aunque de acuerdo a las enmiendas presentadas por los grupos, todo apunta a que podría elevarse finalmente hasta los 14 años. EFE