Libros

Libros

Kindle Oasis: probamos el nuevo eReader con luz cálida ajustable

El libro electrónico de Amazon innova con un sistema de iluminación de la pantalla que permite ajustar tonos fríos con baja luminosidad y cálidos para leer con mucha luz.

El Kindle Oasis incorpora un avanzado sistema que permite ajustar la luz cálida en la pantalla de 8 pulgadas para una sensación similar al papel.
El Kindle Oasis incorpora un avanzado sistema que permite ajustar la luz cálida en la pantalla de 8 pulgadas para una sensación similar al papel.larazon

La pantalla Paperwhite de tinta electrónica de 7 pulgadas lleva un sistema de iluminación que se puede personalizar, incluso para leer con luz solar intensa.

Muchos españoles eligen la lectura como terapia para relajarse en sus ratos libres o en vacaciones, y los libros electrónicos se han convertido en un complemento indispensable en los viajes, junto con los auriculares y unas gafas de sol que no deben faltar en el equipaje. En Amazon son conscientes de ello, y justo a las puertas de la gran escapada del verano llega su eReader estrella, el Kindle Oasis, un modelo completamente renovado con pantalla Paperwhite táctil de 7 pulgadas, resolución de 300 ppp y tecnología E-Ink que incorpora como novedad un sistema de iluminación cálida ajustable.

La original forma del dispositivo, con un diseño frontal sin bordes, aloja en uno de sus lados dos botones para pasar las páginas, aunque también se puede hacer tocando la pantalla, que es resistente al agua para no tener limitaciones a la hora de leer junto al borde de la piscina sin miedo a las salpicaduras o en la bañera llena de espuma, porque tiene protección IPX8 –soporta una inmersión accidental en agua dulce a dos metros de profundidad durante 60 minutos-. Puede utilizarse con cualquiera de las manos, porque al girarlo se orienta la página, tiene un tamaño bastante compacto (149 milímetros de ancho, 159 milímetros de alto, 8,4 milímetros de grosor máximo y 3,4 milímetros mínimo) y tan solo pesa 188 gramos (sin funda), por lo que resulta muy manejable.

La evolución de la pantalla y su resolución son las novedades más destacadas de un dispositivo que incita a leer durante horas y horas porque no cansa la vista, destacando las grandes posibilidades que ofrece el sistema de rotación automático. La tecnología de tinta E-Ink funciona como si se tratara de un libro impreso, adaptando los pigmentos a la intensidad lumínica del lugar en que nos encontremos, teniendo siempre una sensación relajante.

Pero la principal novedad está en el sistema de iluminación de la pantalla mediante 25 LED, pudiendo regularse tanto el brillo como la calidez, con numerosas configuraciones para adaptarse al gusto de cada lector. La ventaja de incluir una regulación de la luz cálida es que se comporta como un libro de papel al leer bajo el sol y también tiene su propia iluminación para poder leer en penumbra o en total oscuridad. En la configuración se puede seleccionar una opción de brillo automático que ajusta la pantalla rápidamente, o hacerlo de forma manual, además de una opción que permite programar los distintos modos cada día en función de la hora. Y también se puede seleccionar el tipo de letra y el tamaño de la misma, además de la información relativa a la lectura en la parte inferior, donde aparecerá la página, el tiempo restante hasta el final del capítulo o del libro (en función de lo rápido que seamos leyendo) y el porcentaje total leído.

Gran autonomía de lectura

La duración de la batería puede llegar hasta seis semanas según el fabricante con media hora de lectura diaria. Todo dependerá de las condiciones de uso por el tipo de luz, ya que los 25 LED que iluminan la pantalla gastan según la intensidad elegida, y también influye si está conectado a través de la red Wi-Fi (aconsejable poner modo avión). En nuestra prueba, que ha sido algo más intensa de lo habitual para ver el funcionamiento en diferentes modos, ha superado la semana de autonomía. La recarga completa se realiza en unas tres horas mediante el cable USB que se suministra en la caja.

Al tratarse de un dispositivo nacido para Amazon, el fabricante intenta que pasemos por la tienda a adquirir los libros, y, a pesar de que admite muchos formatos (AZW3 y AZW propios de Kindle, TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP por conversión), se han olvidado de algunos tan populares como EPUB o FB2 que poseen muchos aficionados a la lectura y necesitan pasar por programas tipo Calibre para que sean compatibles. No es un gran problema, tan solo la incomodidad de perder unos minutos con cada libro. Además de libros, puedes descargarte documentos de todo tipo para leer en la pantalla, incluso comics que se pueden ampliar para ver detalles, revistas y documentos. Es compatible con Kindle Unlimited, que por 9,99 euros al mes da acceso a una completa biblioteca, o a través de Prime también hay muchos libros gratuitos que se van actualizando constantemente.

Precio algo elevado

El principal inconveniente de este completo libro electrónico es su precio, nada barato, aunque está en línea con modelos como el Kobo Aura H20 Edition 2 con pantalla de 6,8” (179,90 euros) o el Kobo Forma 8” (279 euros). El nuevo Kindle Oasis -a la venta desde hoy- en su configuración más básica (8 GB Wi-Fi) cuesta en Amazon 249,99 euros, disponible en color grafito y si queremos mayor espacio de almacenamiento (32 GB Wi-Fi) habrá que abonar 279,99 euros, en colores grafito y dorado, con una opción más completa (32 GB Wi-Fi + 4 GB gratis) por 339,99 euros. A estas cifras habrá que añadir una funda que proteja la pantalla de golpes y arañazos, nada económicas por la novedad y las peculiares formas del dispositivo, desde 16,99 euros las más básicas, 39,99 euros si elegimos un modelo de tela y 49,99 euros en cuero.

El balance final de la prueba de este moderno libro electrónico es muy positivo al ofrecer una gran cantidad de posibilidades de configuración en el estilo de página y el tipo de iluminación, tanto para día como para noche. La pantalla destaca, además de por el tamaño, por la gran calidad y la posibilidad de girarla a nuestro gusto para sujetar el libro con la mano derecha o la izquierda. Ya no hay excusa para leer en cualquier lugar, en la playa a pleno sol, en la piscina sin miedo a las salpicaduras o en la cama sin necesidad de tener la luz encendida.

El sistema de rotación automático de la pantalla permite manejarlo con una sola mano y es muy ligero, tan solo 188 gramos.

La duración de la batería puede llegar hasta seis semanas, dependiendo de las condiciones de uso, pero baja mucho si leemos durante la noche.

Es resistente al agua y su formato es bastante compacto para el tamaño de pantalla.