Ciencia y Tecnología
La Inteligencia Artificial resuelve el crimen
Un proyecto europeo dispara la eficacia de las investigaciones policiales
Un proyecto basado en la Inteligencia Artificial pretende cambiar el concepto de la investigación de los delitos. Utilizando todas las posibilidades de esta tecnología, este sistema permite analizar la escena del delito escaneando en cuestión de segundos millones de fuentes de información de distintos formatos, como registros, interrogatorios e imágenes.
El sistema detecta todos los patrones sospechosos y reconstruye las escenas para abrir líneas de investigación y presentar los hallazgos a los analistas en pantallas táctiles interactivas. Con ellos se podrían eliminar las tareas más laboriosas y lentas para los analistas y así dejarles tiempo para investigar y preparar casos con mayor velocidad y precisión.
El proyecto, financiado con fondos de la Unión Europea VALCRI, ha desarrollado ya varios ensayos en los que se emplearon tres años de datos anónimos sobre delitos que abarcaron cerca de 6,5 millones de registros. En el experimento han participado la policía de West Midlands (Reino Unido) y la de Amberes (Bélgica), según detalla Cordis, la agencia de la Unión Europea.
Sus creadores esperan que este sistema sea capaz de identificar conexiones que podrían pasar desapercibidas a los humanos debido a errores o sesgos. Para despejar las dudas que pudieran surgir en cuanto a la sustitución de los sesgos humanos por otros artificiales, el sistema es completamente transparente y es posible analizar cada uno de los pasos dados en su razonamiento, según explican sus inventores.
Entre otras ventajas, VALCRI (Visual Analytics for Sense-making in CRiminal Intelligence analysis) combina la inteligencia artificial y el análisis visual, y se sirve de software de reconocimiento facial para detectar e identificar a personas concretas a partir de fuentes como las cámaras de circuito cerrado de televisión.
Según la investigadora Neesha Kodagoda, responsable del proyecto, las pruebas han demostrado que mientras un analista con experiencia necesita setenta y tres búsquedas para obtener una información y después tratarla manualmente en un formato aceptable, VALCRI realiza esta tarea en un golpe de ratón.
No obstante, otras tecnologías de inteligencia artificial anteriores no lograban realizar conexiones entre algunos fenómenos obvios para los seres humanos. Por ejemplo, la fraseología descriptiva suele ser subjetiva y variada; así, palabras como sucio o desaseado suelen describir prácticamente la misma situación. Ahora, un algoritmo avanzado permite que el sistema establezca relaciones conceptuales mejores. VALCRI también integra capacidades de aprendizaje automático, lo que supone que sus capacidades analíticas mejoran al suministrarle datos y exponerlo a perfiles delictivos, destaca Cordis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar